Culiacán.- El presupuesto de 607 millones de pesos solicitado por el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa para 2021 es excesivo y desproporcionado , dijo el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, por lo que esperó que el Congreso local le recorte 200 millones de pesos.
Ordaz Coppel advirtió que, aún cuando el Congreso del estado autorice este presupuesto sin modificaciones, su administración “no tendrá lana” para asignarle al organismo electoral los recursos que plantea ejercer el próximo año, que es electoral.
En una entrevista, el mandatario sugirió consulta qué opina la ciudadanía de que en 2021 se entreguen 417 millones de pesos al IEE y 190 millones a los partidos políticos políticos . Advirtió que el Instituto tendrá que adaptarse a la realidad financiera, en la que el renglón de salud —entre otros— es prioridad en la asignación de recursos.
También lee: Preocupa a INE falta de recursos para 2021
Su propuesta es que, en la revisión de la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para 2021 , el Congreso de Sinaloa fije al órgano electoral un presupuesto de 407 millones, en los que se incluya los recursos para los partidos políticos.
El mandatario anticipó que, durante la visita del presidente Andrés López Obrador al estado el próximo fin de semana, le solicitará apoyo de mil 500 millones de pesos en adeudos, por discrepancias en uso de recursos públicos en los renglones de educación y salud.
También indicó que aprovechará la estancia del presidente para gestionar que la Secretaría de Educación Pública reasigne recursos para cubrir los adeudos que se tienen con maestros de Escuelas de Tiempo Completo, quienes reclaman diversas prestaciones.
El ejecutivo estatal comentó que este es un asunto de índole federal, puesto que hubo recortes en el presupuesto para el programa Escuelas de Tiempo Completo, cuyos docentes ahora exigen los pagos respectivos.
afcl/jcgp