Mérida, Yucatán.- El Centro Hidrometeorológico Regional de la CONAGUA informó que las lluvias para este inicio de temporada serian superiores a las del año pasado.
De acuerdo con el pronóstico oficial, para este mes de mayo se estiman que llueva hasta más de 75% por arriba del promedio en varias zonas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, situación que sería similar para el próximo mes de junio.
También lee
En el reporte se dice que para estos dos meses no se presentaría ninguna anomalía de precipitación negativa, lo que indica que la temporada de lluvia sería activa en su inicio.
Por tanto, la zona anormalmente seca que se había presentado al oriente de Yucatán a mediados de abril, según indicó el Servicio Meteorológico Nacional , podría desaparecer, manteniendo la península de Yucatán fuera de algún estatus de sequía.
También lee Nueve estados en México se encuentran en sequía grave
Los patrones de circulación atmosférica ya comienzan a cambiar gradualmente desde esta semana, mostrando las primeras señales de que se avecina la temporada de lluvias.
Especialistas en meteorología sostienen que desde esta semana se incrementará la inestabilidad en la región, pues el principal proveedor de lluvias para la temporada son las ondas tropicales.
vare/lsm