Más Información
En carta, Sheinbaum responde a Trump sobre imposición de aranceles a México; “A un arancel vendrá otro”, señala
Tras anuncio de aranceles, Trudeau y Trump tuvieron una conversación “productiva” sobre comercio y fronteras
Culiacán.- Se promueve en los mercados públicos del estado el cambio de hábitos entre la población, con el uso de bolsas diseñadas con telas , a fin de sustituir en forma paulatina los plásticos, como medida de prevención a la grave contaminación que se genera , dijo el secretario de Desarrollo Sustentable del Estado , Carlos Gandarilla García.
Comentó que antes de que entre al Congreso estatal una iniciativa para modificar la Ley de Residuos del Estado y darle carácter obligatoria, se tiene que trabajar con los miembros de la sociedad para que se entienda la medida de cambiar el uso de los plásticos.
El funcionario citó que el pasado fin de semana en el principal mercado público, ubicado en el centro de la capital del estado, “Gustavo Garmendia”, se distribuyeron las primeras mil 500 bolsas reutilizable , promoción que se va a extender a los 18 municipios de Sinaloa.
Dio a conocer que se ha tenido encuentros con empresarios y comerciantes para conocer el impacto que se tendrá en cada renglón de la economía y el tiempo que se tardará por actividades en la sustitución del uso de bolsas o envases diseñados con plásticos.
Gandarilla García señaló que la Comisión de Ecología y del Medio Ambiente de la actual LXIII Legislatura Local revisa la iniciativa de ley, para que Sinaloa se sume en breve a las 22 entidades federativas que ya tienen vigente sus leyes en las que se prohíbe el uso de plásticos.
La eliminación gradual de contenedores, recipientes, bolsas y popotes, esta en una primera fase, la promoción y la concientización de las personas, para ello, en centros comerciales y mercados, se orienta a los consumidores sobre la necesidad de cambio de hábitos.
El funcionario estatal comentó que los registros que se tienen, es que a nivel mundial de tiene una producción de 300 millones de toneladas de productos elaborados con residuos plásticos, cuya degradación en el medio ambiente, dura siglos.
Foto: Secretaría de Desarrollo Sustentable
afcl