Juchitán.— Mientras la Secretaría de Economía (SE) y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) mantienen sus diferencias en torno a las vocaciones productivas que promoverán en cuatro polígonos del Istmo oaxaqueño, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya anunció que se instalarán parques eólicos.
En las investigaciones que publicó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en enero pasado, se reveló que el CIIT “no consideró siete vocaciones productivas, como la industria química, electrónica, metálica, de plástico y hule, mueblera, de transporte y de uso médico, que fueron identificadas por la SE como óptimas para desarrollarse en los polos de desarrollo”.
Tanto el CIIT como la SE presentaron diferentes métodos de análisis en la búsqueda de las vocaciones productivas de mayor impacto en el desarrollo de la economía del Istmo y ello arrojó que en “los casos de los polos de Salina Cruz, Ixtaltepec y San Blas Atempa, ambas dependencias no coincidieron en ninguna vocación productiva”.
Leer también: Humo amarillo en Cadereyta era 99% agua y no representó riesgo para la población, afirma Pemex
Mediante el oficio número CIIT/UAFTI/CGTPC/002/2023, del 5 de enero pasado, “el CIIT indicó [a la ASF] que en el caso particular de la SE, en 2023 se iniciarán grupos de trabajo para vincular las vocaciones productivas identificadas en los polos, con los requerimientos industriales a nivel internacional, a efecto de establecer una estrategia nacional”.
Mientras el CIIT y Energía definen las vocaciones productivas de los Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebien), el pasado 8 de febrero, el Presidente anunció que al menos en cuatro polígonos se instalarán parques eólicos con inversión estadounidense.
Desde el 2 de febrero pasado, el gobierno mexicano publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) dos decretos que confirman la expropiación, por causa de utilidad pública, de 412 hectáreas en Ciudad Ixtepec y de 502 en Santa María Mixtequilla, a favor del CIIT.
Al respecto, el presidente de los comuneros de Ciudad Ixtepec, Obeth Ortega Martínez, recordó que la comunidad aceptó vender parte de sus tierras “con la condición de que el gobierno instale fábricas en ese polígono y genere empleos para nuestros hijos, nunca se dijo que sería para un parque eólico”.
El decreto publicado en el DOF señala que en esos terrenos se “instalarán las empresas e industrias dedicadas a la producción de bienes y servicios”. La electricidad, según los diccionarios, es un bien mueble aunque no tangible.
“No nos dijeron parque eólico”, insiste el líder comunal de Ixtepec, quien advierte que acudirán a los tribunales, pues las tierras ya fueron entregadas.
Desde que el presidente López Obrador anunció, en diciembre de 2018, el Plan para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, empresarios y productores, así como campesinos contemplados en los Podebien expresaron sus parabienes ante la llegada de inversiones, estímulos fiscales, generación de empleos y mejores ingresos.
“No nos desilusionen”
Los campesinos de Santa María Mixtequilla también están confundidos ante el anuncio presidencial. “A nosotros nos ofrecieron fábricas textiles, forestal y agroindustrias para generar unos 500 empleos en una primera etapa. Nos avisaron que el Presidente vendrá a visitarnos y le preguntaremos para salir de dudas”, dice el campesino Tomás Orozco. “No nos desilusionen”, agrega.
El CIIT, que ahora ya se encuentra bajo el control administrativo de la Secretaría de Marina (Semar), informó que entre los sectores económicos interesados en participar en los 11 Podebien se encuentran los relacionados con las industrias de hidrocarburos, construcción y manufactura, así como la agroindustria, energía eléctrica, comercio y servicios.
Sin embargo, en cuatro de esos polos de desarrollo, el presidente López Obrador anunció la instalación de granjas eólicas, en un acuerdo con el gobierno estadounidense para sumarse a la producción de energías limpias; el financiamiento, detalló, estaría a cargo de empresarios del país vecino.
Hoy se prevé la visita del Presidente por tierras istmeñas. Se espera la presencia de funcionarios del gobierno de Estados Unidos, como John Kerry, enviado presidencial especial para el Clima, y el embajador Ken Salazar, así como congresistas y empresarios de ese país.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.