estados@eluniversal.com.mx
Zapopan.— Para evitar lo que ocurrió en Jalisco con los tráileres —donde las autoridades estatales resguardaban de manera inadecuada 322 cuerpos de personas no identificadas—, la próxima administración federal destinará recursos a los estados para que mejoren las instalaciones de sus servicios médicos forenses, afirmó el próximo titular de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, durante el 14 foro Escucha, Paz y Desarrollo.
Recordó que, según las cifras oficiales, hay más de 38 mil desaparecidos en el país y consideró lamentable que algunas de esas personas pudieran encontrarse en instalaciones gubernamentales inapropiadas para su conservación e identificación.
“Por eso hemos planteado desde el gobierno próximo del presidente electo [Andrés Manuel] López Obrador, hacer un esfuerzo fundamental para asignar recursos que de manera prioritaria se destinen a la adecuación de instalaciones que garanticen la debida protección y conservación de los cuerpos”, señaló.
Durazo indicó que también se buscaría presupuesto para que en las entidades se cuente con recursos tecnológicos actualizados que permitan hacer un manejo e identificación de cuerpos que responda a los más altos estándares científicos. Anunció que a fines de este mes se presentará la estrategia de seguridad del gobierno federal y adelantó que habrá tres ejes fundamentales: el combate a la corrupción, un programa emergente de capacitación y actualización de los cuerpos de seguridad y la mejora de las condiciones económicas de éstos.
En enero pasado, EL UNIVERSAL dio a conocer que los Semefos se encontraban desbordados por la violencia en el país. Luego, dio cuenta del caso de los tráileres en Jalisco y el pasado 30 de septiembre se informó que de enero a agosto de 2018, los semefos de 10 estados recibieron más de 5 mil cuerpos.
Un foro controlado. Sólo la voz de Leticia Vázquez, quien desde diciembre de 2014 busca a su hija, Érika Cueto Vázquez, irrumpió en la inauguración de la reunión sobre paz y desarrollo que se realizó ayer en las instalaciones del Tec de Monterrey en Zapopan: “¡Hija, escucha, tu madre está en la lucha; ¿dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están?”, gritó y pocos en el auditorio hicieron suya la consigna.
Pero no fue por la ausencia de más personas con familiares de personas desaparecidas, sino porque el equipo de transición del próximo gobierno de Jalisco mantuvo a los colectivos de víctimas en otro sitio para realizar con ellos un encuentro aparte.
Algunos de los participantes de estas mesas, entrevistados por separado, indicaron que mientras en el auditorio de la planta alta del edificio se realizaba la inauguración oficial con organizaciones sociales, académicos, estudiantes, empresarios y servidores públicos, ellos permanecieron en dos salas del primer piso a puerta cerrada.
Por desconfianza, algunos de los participantes se negaron a hablar con los representantes del gobierno estatal entrante y otros con los enviados de la próxima administración federal. Teresa Sordo, una de las moderadoras de las mesas de trabajo, señaló que incluso hubo funcionarios del actual gobierno estatal que intentaron entrar, pero se les negó el acceso, a petición de las víctimas.