Villahermosa.— El gobierno federal, a través de la Secretaría de Bienestar, entregará vales por 10 mil 500 pesos a los afectados por las lluvias y el desfogue de la presa Peñitas en Tabasco, además se iniciará un censo para determinar el número de viviendas dañadas a las que se les entregarán apoyos para reconstrucción.
Así lo anunció el gobernador Adán Augusto López Hernández, quien detalló que el apoyo será por vivienda y consiste en la entrega de un talón, que posteriormente será cambiado por un pagaré equivalente a 4 UMAS, que ascienden a poco más de 10 mil 500 pesos.
El cheque podrá ser cobrado al día siguiente en las oficinas de Telecom, y será para que repongan enseres domésticos como estufas, camas o refrigerador.
“[La ayuda se entregará] en una sola exhibición, viene un programa emergente de vivienda para apoyar a los que perdieron sus cosechas de maíz, sobre todo. Es directo y lo manejará cada beneficiario para mejoramiento o reconstrucción de su vivienda”, abundó el mandatario.
Agregó que el número de damnificados se redujo a 150 mil. Además, señaló que los ríos comenzaron a descender y las lluvias dieron una tregua.
Antes de iniciar su gira por tres estados del sureste, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no dejaría solos a los tabasqueños y anunció que se ayudará a los damnificados con víveres, se repondrán muebles y habrá un programa especial para apoyar viviendas en el que cerca de 30 mil hogares se verían beneficiados.
“Van a tener todos los afectados su apoyo porque ahora hay justicia”, señaló el Presidente.