Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al rendir su Primer Informe de gobierno , el alcalde de Ciudad Victoria, Xicoténcatl González Uresti , afirmó que para resolver la crisis de agua en la capital , el gobierno del Estado invertirá 200 millones de pesos y el ayuntamiento otros 45 millones.
En la parte final de su mensaje, en el Teatro Amalia G. de Castillo Ledón, González Uresti (PAN) abordó el tema del agua, que ha sido la problemática con mayores cuestionamientos durante su administración.
Para ello, presentó un video con declaraciones de los últimos tres alcaldes sobre el mismo tema: Miguel González Salum, Alejandro Etienne Llano y Óscar Almaraz Smer. Los tres del PRI.
El presidente municipal explicó que el proyecto contempla la sustitución del equipo de bombeo y el trabajo de sectorización, para que haya una distribución equitativa del agua, detección de fugas y se mejore la presión .
Después de la sectorización, agregó, viene la microsectorización; lo que significa que cada uno de los sectores que se construyan se van a subdividir en 21 más pequeños para tener mayor capacidad de control y medición de cada área. Aunado a lo qué será la telemetría; sistema con el que se medirá y controlará el caudal de las distintas zonas en Victoria.
"Hoy iniciamos con el trabajo de sectorización de la red de agua potable, con los trabajos de exploración de la tubería y excavación para la construcción de 21 cajas de concreto armado, donde se alojarán los trenes de válvulas de seccionamiento o reguladoras de precisión en distintos puntos de la ciudad"
, expresó Xico González.
Dijo que se sustituirán 50 kilómetros de tuberías obsoletas, lo que permitirá eliminar un sin número de fugas, y reducirá el porcentaje de agua que se pierde, luego que por el mal estado de las tuberías se desperdicia más del 60% de agua.
“A partir de hoy, cada día iremos mejorando el abastecimiento de agua , les pido su última rayita de paciencia y tolerancia. Esto es una manifestación de voluntad y de compromiso humano; que se queda en la historia como la gran huella de los gobiernos del cambio. Gracias a las decisiones históricas tomadas desde el Gobierno del Estado y la Presidencia Municipal, podemos decir: "Para el primer semestre del año entrante se prevé dar solución al problema de desabasto de agua en Victoria”, añadió el edil.
Xicoténcatl González Uresti afirmó que en el primer semestre del año 2020, “el 80% de las familias victorenses tendrá agua de manera continua, mientras que el 20% restante tendrá el servicio de 8 a 10 horas diarias”.
En el evento González Uresti estuvo acompañado de su esposa, Arcelia Flores de González , presidenta del Sistema DIF Victoria , de sus hijos, de sus padres y familia.
En representación del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca , acudió la secretaria de Obras Públicas, Cecilia Del Alto López; también estuvieron en el presídium, el Magistrado del Poder Judicial del Estado, Egidio Torre Gómez; el secretario del Ayuntamiento, José Luis Liceaga de León y en representación del Congreso del Estado, la diputada local, María Teresa Aguilar Gutiérrez, así como los regidores de Cabildo.
Al primer informe asistieron como invitados especiales: el senador del PAN, Ismael García Cabeza de Vaca; y el presidente del PAN Estatal, Francisco Elizondo Salazar. También acudieron secretarios de Estado, alcaldes, diputados locales y federales; así como, el Coronel Enrique Rangel Carvajal, comandante del 77 Batallón de Infantería, y el Comandante Manuel Rojas Calvo, coordinador Estatal de la Policía Federal.