León, Gto.- Tras la explosión de una garrafa con gasolina en una vivienda que dejó seis lesionados, por seguridad, el gobierno municipal prohibió la venta de combustible en bidones.
El presidente municipal Héctor López Santillana
señaló que todas las estaciones de servicio deben acatar la norma que prohíbe la adquisición de hidrocarburos en envases, para evitar accidentes.
El riesgo que se tiene, sobre todo por las temperaturas y los vapores que genera la gasolina, puede ser de peligro si no se maneja de manera adecuada, acotó.
Después de una reunión con dueños de gasolineras, explicó que por varios días se toleró la adquisición del producto en bidones en cantidades de 5 litros, ante el grave desabasto de gasolina, pero ya no se permitirá.
“No es sólo un llamado, hay una prohibición explícita. Se había acordado una medida temporal ante el enorme desabasto, y que la gente que se hubiera quedado con un vehículo varado por la escasez de combustible tuviera la posibilidad de adquirir 10 litros para poder echarlo andar”, apuntó.
El alcalde dijo que esta semana se resolvieron estos casos extraordinarios.
Dijo que se acordó con los empresarios de todas las estaciones de gasolina, quitar esta medida en forma tajante por razones de seguridad. “Hoy, cero abasto a bidones”, puntualizó.
Pese a la medida, cientos de personas llegan a las gasolineras con garrafones y se forman en demanda de combustible.
Este miércoles se registró abasto de gasolina en el 15% de las 600 gasolineras que hay en el estado, reportó el Gobierno del Estado.
El gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo,
comentó que Guanajuato se ha visto golpeado por la falta de gasolina. Dijo que hay una situación crítica de entre el 15% y 22% de abasto de gasolina, aunque sin problemas de diésel, lo que “ha provocado un conflicto social y económico en la entidad”.
afcl