Morelia.— Corporaciones federales y estatales de seguridad y gubernamentales determinaron que quedará prohibido el uso de drones en los festejos del 15 de septiembre en esta ciudad.
Esto luego de que en diferentes municipios de la entidad grupos criminales usaran drones para consumar ataques con explosivos.
Se estima que habrá alrededor de 2 mil elementos para vigilar el Grito de Independencia y el evento posterior donde se presentará el cantante Julión Álvarez.
La coordinación estatal de Protección Civil estimó de 95 mil a 100 mil asistentes para los festejos patrios.
Los pobladores ingresarán al primer cuadro del Centro Histórico a través de seis arcos detectores de metal, donde habrá vigilancia de fuerzas estatales y federales.
La noche del martes y la mañana del miércoles continuaron los ataques con drones cargados de explosivos y enfrentamientos a tiros en la tenencia Felipe Carrillo Puerto.
Las ofensivas criminales en esa localidad del municipio de Buenavista provocaron que se suspendieran las clases en las escuelas de ese lugar, mejor conocido como La Ruana.
El martes, un artefacto cayó por la noche en las inmediaciones del mercado, ubicado en pleno centro de esa comunidad.
En un video, algunos pobladores grabaron el momento en el que un elemento de fuerzas federales se acerca a fotografiar el explosivo, a lo que uno de los habitantes reclama: “Mire, nomás sale a tomar fotos en vez de que nos apoyen. Los militares se recogen hacia [su guarida]”.
Más tarde se reportaron otros dos ataques; uno con otro artefacto explosivo y un segundo a tiros.
Autoridades de esa región de la Tierra Caliente informaron que no se reportan personas lesionadas.
El secretario de Gobierno en Michoacán, Carlos Torres Piña, confirmó que los que se presentaron como autodefensas el pasado domingo en esa localidad son en realidad integrantes de un grupo criminal.
“Fue auspiciado por gente de la delincuencia organizada y creemos que el hermano de Hipólito Mora cayó en ese juego”, dijo.
Expuso que “por eso yo creo vino a denunciar esos hechos el día de ayer, porque según las fotos y videos que tenemos es gente armada que está al servicio de otras personas”.
Reiteró que los ataques en La Ruana son resultado de la disputa entre grupos antagónicos del crimen organizado.
“Sigue habiendo el conflicto entre ellos”, mencionó.