Más Información
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
México lucha contra “río de hierro” que envía armas de EU a los cárteles; llegan hasta medio millón, según medios
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Para evitar confusiones con la población, la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) y la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Hermosillo recomendaron no utilizar disfraces de policías, bomberos, socorristas de la Cruz Roja; así como atuendos relacionados con la delincuencia como de “macheteros” o con armas de fuego de juguete, durante las celebraciones de Halloween o Día de Muertos.
Además, Seguridad Publica Municipal advirtió que se realizarán operativos policiacos durante estas fechas y a quien se les encuentre un disfraz relacionado con la delincuencia o que provoque confusiones, serán detenidos y llevados ante el juez calificador quien determinará si existe gravedad en el caso o no.
En caso de que una persona tenga como parte de su disfraz un arma verdadera será turnada ante el Ministerio Público, para evitar riesgos ante la población y que los delincuentes no pretendan hacer parecer que andan disfrazados en estos días.
Guillermo Moreno Ríos, director de la UMPC, exhortó a los padres de familia comprar o confeccionar disfraces no inflamables, que tengan un largo apropiado para evitar tropiezos a sus hijos, seleccionar colores claros y si son oscuros, que sean con telas fluorescentes para que brillen en la noche.
Es preferible no utilizar pinturas tóxicas en la cara o máscaras que afecten la visibilidad a los niños, abundó el funcionario municipal.
“Durante el recorrido, hay que hidratar y dar de comer a los niños antes de pedir dulces, evitar el consumo de los dulces recibidos en el recorrido, antes que sean supervisados por los padres”, dijo Moreno Ríos.
Los niños deben salir en grupos y acompañados por un adulto, si son niños menores de 6 años es preferible que sean dos menores por persona y si son mayores de 6 años, hasta cuatro niños, para cuidarlos bien.
Recomendó hacer el recorrido en zonas conocidas y bien iluminadas; además, instruir a los niños a cruzar las calles con precaución, no ingresar a casas abandonadas o viviendas donde se les invite pasar, argumentó.
Con respecto a la colecta de los dulces, debe revisarse que todos estén envueltos con su empaque original y en caso de aceptar un dulce o pan casero, que sea únicamente elaborado por un familiar.
A los automovilistas los exhortó estar muy atentos, principalmente durante la noche de Halloween, porque los niños pueden cruzar y no ser observados por el disfraz que portan.
Referente a las celebraciones por el Día de Muertos, Moreno Ríos sugirió sustituir las tradicionales veladoras por velas electrónicas, las cuales tienen un costo similar.
afcl