Estados

“Programa de recompensas sí da resultados”: procuraduría

16/12/2018 |03:42Redacción |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Ciudad Victoria.— Con el ofrecimiento de recompensas, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJT) ha logrado, en dos años, la detención de seis líderes criminales con un monto superior a los seis millones de pesos, afirmó el procurador Irving Barrios Mojica.

“La oferta de recompensas ha dado resultados y ha permitido la detención de objetivos prioritarios”, dijo. Uno de los casos que generó mayor impacto se registró en la zona fronteriza, cuando la PGJT colocó espectaculares en los que difundió la recompensa de 2 millones de pesos a quien proporcionara información que llevara a la captura de Luis Alberto Blanco Flores El Pelochas, Humberto Loiza Betito y Petronilo Moreno El Panilo.

Destacó que “al día de hoy, para sujetos activos se han ofertado 18 recompensas, todas durante los dos años de la presente administración. Siendo pagadas a la fecha seis por un total de 6 millones 250 mil pesos”.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Explicó que el procedimiento inicia con la solicitud de alguna unidad administrativa cuando considere conveniente ofrecer una recompensa o bien, de las víctimas indirectas de la comisión de delitos, quienes solicitan el ofrecimiento de recompensa.

“En este sentido existen dos tipos de recompensas: una para sujetos pasivos o víctimas y otra para activos o comisores del delito”, añadió.

El comité determina la procedencia para establecer el monto de las recompensas tomando en cuenta, entre otros criterios, el rango que ocupa en la organización delictiva la persona sobre la cual se ofrezca y la importancia de las actividades que realiza dentro de la organización, cuando se trate de miembros de organizaciones delictivas.

Para víctimas del delito y en otros casos, la trascendencia del tema o el grado de dificultad que exista para la obtención de la información que permita la localización de personas desaparecidas y la detención de los probables responsables de la comisión de delitos, entre otros.“Los montos de las recompensas van desde 10 mil hasta un millón de pesos y en casos extraordinarios, el procurador podrá autorizar montos superiores”, puntualizó. Aclaró que se da una estricta reserva de los datos de quienes proporcionen información.

Te recomendamos