Mérida, Yucatán.- Jorge Escalante Bolio, empresario y ex presidente del Consejo Estatal de Turismo (Cetur) afirmó que el programa federal de Pueblos Mágicos, se ha convertido en asunto político, que complica la situación de los municipios.
“En lugares como Sisal, este programa fomenta la sobreexplotación y el engaño a los visitantes, lo cual no beneficia a la comunidad, además de que no se respetan las leyes ni reglamentos gubernamentales”, manifestó.
Al participar en el Tercer Foro de la Sostenibilidad para la Industria y el Turismo 2024, recalcó que el programa “Pueblos Mágicos” se ha convertido en una estrategia política sin recursos ni capacitación y lamentó que haya sobreexplotación por la construcción de hoteles.
También lee Clausuran proyecto inmobiliario en el Pueblo Mágico de Sisal, Yucatán
Escalante Bolio declaró que el turismo sostenible se basa en acciones prácticas, que implica un compromiso económico y social con las comunidades
Hay que señalar que la semana pasada, luego de la denuncia de habitantes del Pueblo Mágico de Sisal, la Profepa clausuró un proyecto inmobiliario que no contaba con los permisos ni estudios de impacto ambiental.
Los vecinos de este puerto señalan que unos seis desarrollos inmobiliarios destruyen dunas y manglar en la costa de Sisal, lo que provocó daños irreversibles a este ecosistema.
LL