Más Información
No hay prórroga para el INE en elección judicial; no hay margen para su desobediencia, responde Noroña
GN y Ejército mantienen operativos en Michoacán contra extorsión a limoneros; buscan frenar operaciones de Los Viagras y CJNG
Claudia Sheinbaum se reúne con De La Fuente, Ebrard y Garduño, tras envío de carta a Trump; acudieron a Palacio Nacional
Diputados declaran constitucional reformas que crean súper secretaría de Harfuch y protección animal; turnan al Senado y al Ejecutivo
Saltillo.- Cansados de que los diputados hayan ignorado sus demandas de reformar a la ley del servicio médico del magisterio , un grupo de profesores jubilados y pensionados de la Sección 38 del SNTE y de la Universidad Autónoma Agraria "Antonio Narro" (UAAAN) radicalizaron sus protestas y tomaron la tribuna y el edificio del Congreso de Coahuila.
Los inconformes, muchos adheridos al Sindicato Único de Trabajadores Académicos (SUTAUAAAN)), advirtieron que se van a quedar aquí hasta que los parlamentarios aprueben la ley como lo han exigido.
Un grupo de aproximadamente 300 manifestantes irrumpieron pacíficamente en el salón de sesiones justo cuando empezaban los trabajos legislativos. Una decena de ellos se acercó hasta donde estaba la mesa directiva y le entregaron un pliego petitorio al presidente diputado Juan Antonio García Villa (PAN). Después se empezaron a encender los ánimos.
En medio de consignas, exigieron a los legisladores cumplir su compromiso de aprobar el dictamen de reformas para resolver, de una vez por todas, la escasez de medicamentos y de equipo médico y quirúrgico en las clínicas del magisterio donde no se les atiende por falta de insumos.
Los profesores colocaron lonas grandes con mensajes y reclamos a lo largo de todo el salón de sesiones.“Esos son, esos son los que chin… la Nación”, coreaban.
Jubilados y pensionados trataron de confrontar a algunos diputados, pero éstos no perdieron la calma y los dejaron que se manifestaran libremente.
Varios de los líderes de las organizaciones sindicales usaron el micrófono para denunciar las irregularidades que enfrentan debido al saqueo de las arcas magisteriales.
Jubilados y pensionados aseguraron que la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación (DIPETRE) tiene cuentas por cobrar por 2 mil 541 millones de pesos de diferentes aportantes obligados, entre ellos el Gobierno del Estado, que debe la mayor parte: aproximadamente 2 mil millones de pesos .
Sentenciaron que no aceptan pretextos de los diputados para no dictaminar la insuficiencia de recursos económicos y menos que sea imputable a los derechohabientes y a sus beneficiarios.
Dijeron que si no hay recursos para dar viabilidad financiera al servicio médico,exigen que finquen responsabilidades a quienes lo han llevado a la bancarrota tan grave y demandaron también que recuperen los fondos que utilizaron para fines distintos a la seguridad social.
La sesión fue suspendida por los diputados 20 minutos después de haber iniciado, muy apenas alcanzaron a pasar lista ya leer la orden del día, pero muchos no se salieron del salón, ahí se quedaron.
Mientras los líderes sindicales y varios manifestantes colocaron sobre la mesa una bandera rojinegra grande en señal de huelga.
Luego se sentaron a escuchar los mensajes de algunos dirigentes y compañeros quienes coincidieron en señalar los presuntos malos manejos de las cuotas sindicales que han ido a parar a los bolsillos o a las cuentas bancarias de funcionarios deshonestos mientras ellos y sus familias padecen cuando se enferman por que no hay materiales de curación, medicinas ni el equipo médico necesario para intervenciones quirúrgicas que requieren de emergencia.
Los manifestantes al principio señalaron que se quedarían 48 horas y designaron guardias que van a ser relevadas cada cuatro horas.
Acordaron también que bloquearán carreteras y harán todo lo que sea necesario hasta que se haga justicia.
afcl