Profesores afines a la dirigencia de la Sección 21 del SNTE , irrumpieron en un evento organizado por la agrupación Maestros por México ( MXM ), donde estuvo presente el coordinador nacional de la agrupación, Tomás Vázquez Vigil y otros líderes del mismo movimiento que demandan la realización de un congreso nacional, para que el magisterio del país elija a sus nuevos dirigentes, mediante voto universal, directo y secreto.

Los manifestantes incursionaron al salón de un hotel del centro de esta ciudad con pancartas donde se leía la leyenda de “traidores”, dirigida contra los mentores que rechazan a Alfonso Cepeda como presidente nacional del SNTE . Los organizadores optaron por permitir su presencia, y por momentos ambos grupos se confrontaron verbalmente a gritos.

Vázquez Vigil

daba a conocer un posicionamiento de MXM sobre la construcción de su movimiento que inició el mes de marzo “con 40 amigos”, y ahora aglutina a 300 mil organizados en 600 capítulos en las principales ciudades del país.

El grupo contrario que incursionó al salón donde se realizaba el encuentro con la prensa, estuvo integrado mayoritariamente por mujeres, situación que propició una “guerra” de porras, entre los afines a la dirigencia institucional, y los que conforman Maestros por México , al grado que intercambiaron insultos llamándose unos a otros “traidores” y “vendidos”. Incluso la prensa recibió también su parte, pues los profesores afines a Vázquez Vigil que previamente habían copado el espacio, llamaron chayotero a un periodista que cuestionó el pasado del ex líder del SNTE , que encabeza el movimiento renovador.

Vázquez Vigil

por su parte, expuso que toman la palabra al presidente Andrés Manuel López Obrador, en su posicionamiento de que en su administración los trabajadores elegirán libremente a sus dirigentes sin intervención del gobierno.

“Nunca más seremos presas de la humillación pública de autoridades que pretendieron culpar a los docentes de los malos resultados de la gestión educativa”; y dijo están dispuestos a dejar a lado privilegios indebidos que se acordaron en el pasado entre autoridades educativas y sindicatos.

Asimismo, impulsar un cambio profundo en la organización sindical y en todos los niveles educativos, incluyendo universidades e instituciones privadas.

Planteó Vázquez Vigil , “que lo sindicatos dejen de ser sindicatos de Estado, que simulan la defensa de derechos de sus agremiados, y se conviertan en organizaciones con autonomía y capacidad propositiva para la educación pública”.

“Tomamos la palabra al presidente, para contribuir a la construcción de una nueva etapa del sindicalismo ante las manifestaciones de los ilegítimos dirigentes del SNTE que pretenden mantenerse en sus cargos, se ha ido Juan Díaz y se debe ir Cepeda para dar paso a una regularización de la vida sindical”, dijo Vázquez Vigil.

Vázquez Vigil

puntualizó que no se trata de cuestiones personales o de coyuntura, sino de arreglar una ilegalidad, por eso exigen la salida de Cepeda, y la convocatoria a un proceso electivo para una nueva dirigencia nacional.

Las ofertas con mentiras respecto a que con la dirigencia espuria de Cepeda, habrá beneficios para el los maestros, es mentira, porque el presidente López Obrador , dejará de lado la Reforma Educativa por una convicción y un compromiso con los maestros progresistas de México y no por acuerdos con camarillas que apostaron por la reforma punitiva y lesiva para el magisterio, concluyó el coordinador nacional de MXM.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses