Agentes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizaron un recorrido de inspección en terrenos de la reserva Ría Lagartos (al oriente de Yucatán), que han estado clausurados por la misma dependencia ya que hay denuncias de que se construyen caminos y se han ejecutado actividades de tala de árboles en esa zona.
Apoyados por personal de Marina y policías federales y estatales, elementos de la Profepa acudieron para verificar reportes de trabajos en su interior. Se constató que en una obra en el lugar existen caminos hechos con tierra blanca.
Como se informó, los trabajos de construcción de calles fueron suspendidos en octubre de 2018 por denuncias de que en 4 mil 800 metros se estaban realizando actividades de tala y que rodean el polígono donde se encuentra la reserva estatal de Dzilam de Bravo.
En noviembre del 2018, la dependencia federal presentó una denuncia penal ante la PGR contra del síndico de San Felipe, Antonio Marrufo López, y otras personas consideradas presuntas responsables por los delitos cometidos en la localidad.
De acuerdo con la Profepa, los antes mencionados podrían ser responsables de las actividades de desmonte, eliminación de vegetación natural, corte, arranque, derribo o tala, así como cambio de uso de suelo en terrenos forestales para el relleno de un humedal , actividades tipificadas como delito en el artículo 418 del Código Penal Federal (CPF).
Además del daño a los ejemplares de mangle , delito contemplado en el artículo 420 fracción V del CPF, que protege a ejemplares de especies silvestres considerados amenazados, como en el caso del manglar . Lo anterior, debido a que se detectó afectación de ejemplares de mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle blanco (Laguncularia racemosa), mangle negro (Avicennia germinans) y mangle botoncillo (Conocarpus erectus), listados en la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de especies Amenazadas (A).
Los inspectores de la Profepa recorrieron el lugar por menos de una hora, y posteriormente se retiraron sin colocar sellos de clausura o cintas para restringir el paso.