Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Monterrey, NL.- Ante la proliferación de desmontes y construcciones en La Huasteca , en el municipio de Santa Catarina, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ( Profepa ) tiene abiertos 15 procesos administrativos por asentamientos irregulares, y el miércoles clausuró un predio. Los expedientes fueron abiertos a raíz de denuncias presentadas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas ( Conanp ).
Además, la Profepa dio a conocer que ha presentado cuatro denuncias en la Fiscalía General de la República (FGR) para conocer a los presuntos responsable de las actividades de cambio de uso de suelo en dicha área natural protegida que se localiza dentro del cañón de Ballesteros en la zona de La Huasteca, al poniente de Monterrey .
El pasado 6 de enero, personal de la dependencia federal, en coordinación con representantes de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Nuevo León y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, realizaron un sobrevuelo en la zona “sin percibir o detectar a personal o maquinaria trabajando, que pudiera constatar afectaciones y/o detectar nuevas” áreas impactadas, indicó la Profepa .
El miércoles, después que el diputado local Luis Armando Torres y los biólogos Antonio Hernández y Carlos Velazco realizaron un recorrido por un área desmontada y con decenas de construcciones irregulares, estimando una daño de 107 mil metros cuadrados, la Profepa reimpuso sellos de clausura en un predio de dos hectáreas, que se localiza en Lomas de Monteros en La Huasteca , donde ya había suspendido trabajos de desmonte hace dos años.
Lea también: Congreso exige a gobierno de Nuevo León cuidar área natural de La Huasteca
En la misma área natural protegida que forma parte del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, la dependencia federal clausuró tres predios en septiembre de 2018, debido a que realizaban obras de construcción y cambios de uso de suelo de manera irregular, por no contar con autorización en materia de impacto ambiental que expide la Semarnat .
Durante una visita de inspección en el Ejido El Potrero, se clausuró el predio “Rancho Don Dimas”, donde se constató una afectación de 2,025.50 metros cuadrados derivado de los trabajos de nivelación del terreno con tierra amarilla y la construcción de una barda perimetral con block y concreto, donde se ubicaba además una residencia de 150 metros cuadrados, la cual estaba habitada.
Igualmente se clausuró el predio “El Hormiguero”, donde fue localizada una antena para telefonía móvil , instalada en un predio de 422 metros cuadrados, protegido por una barda perimetral.
También se suspendieron obras para la construcción de una barda perimetral, cimentación y castillos, corte, relleno y nivelación de terreno en una superficie total de 6,491.50 metros cuadrados, en un predio ubicado en el camino a Guitarritas, en la misma zona de La Huasteca.
cev