Estados

Profepa clausura empresa contaminante en El Carmen, Nuevo León

Personal de la dependencia constató diversas irregularidades en la empresa dedicada a la fundición de hierro a partir de carcasas de motor (chatarra), para el moldeo de piezas industriales

Foto: Profepa
30/07/2019 |19:42David Carrizales / Corresponsal |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Monterrey.- La delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Nuevo León clausuró de manera temporal total el área de fundición de una empresa ubicada en el municipio de El Carmen , después de una visita de inspección donde se detectaron diversas violaciones a la legislación ambiental.

Durante la visita de inspección en materia de prevención y control de la contaminación a la atmósfera, el personal de la dependencia federal constató diversas irregularidades en la empresa dedicada a la fundición de hierro a partir de carcasas de motor (chatarra), para el moldeo de piezas industriales, actividad considerada de competencia Federal.

La Profepa explicó que dicha actividad requiere la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) , dado que está considerada como fuente fija de jurisdicción federal, por utilizar un horno de fundición por inducción con capacidad de 500 kilogramos, así como un horno de cubilete.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

En la diligencia, la empresa no acreditó contar con Licencia de Funcionamiento o Licencia Ambiental Única (LAU), ni con la Cédula de Operación Anual (COA), además se observó que las emisiones que se generan no se encuentran canalizadas a través de ductos y chimeneas y no cuentan con plataformas y puertos.

Y en consecuencia, no presentó evaluaciones de las emisiones contaminantes que genera, operando en total clandestinidad, dijo la dependencia federal.

Por lo anterior, de conformidad con el artículo 170 fracción l de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), y el artículo 47 segundo párrafo del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se impuso la medida de seguridad consistente en la Clausura Temporal Total del área de fundición de la empresa.

Finalmente, la delegación de la Profepa informó que el levantamiento de la clausura quedó condicionado a la presentación de su Licencia de Funcionamiento o Licencia Ambiental única, así como a presentar la evaluación de emisiones a la atmósfera que acredite el cumplimiento de la norma oficial mexicana aplicable.

afcl

Te recomendamos