Monterrey.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) , delegación Nuevo León, aseguró una jirafa y cuatro flamencos en el Zoológico del Parque La Pastora , dependiente de la Dirección de Parques y Vida Silvestre del gobierno de Nuevo León , debido a que los responsables no acreditaron la legal procedencia de los mencionados ejemplares.
A través de un comunicado, la Profepa informó que personal de la dependencia realizó una visita de inspección a la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA), denominada Parque Zoológico La Pastora, ubicada en el municipio de Guadalupe.
El operativo tuvo lugar con el fin de llevar a cabo un inventario de los ejemplares que se encuentran presentes en el zoológico, revisar las instalaciones y condiciones de confinamiento, además de verificar el cumplimiento de la normatividad establecida, igualmente se revisaron las condiciones de cautiverio y el aspecto general de los ejemplares.
Durante el recorrido se contabilizó una población total de 499 ejemplares de vida silvestre, divididos en 96 especies distintas, que se distribuyen de la siguiente manera: 303 mamíferos, 129 aves y 67 reptiles.
Se le solicitó al inspeccionado la documentación para acreditar la legal procedencia de cada uno de los ejemplares, así como el Plan de Manejo de la UMA de acuerdo con lo estipulado en la Ley General de Vida Silvestre.
La Profepa agregó que como resultado de la visita de inspección se aseguraron cinco ejemplares de fauna silvestre; una jirafa (Giraffa cameloparadalis) y cuatro flamencos rosados (Phoenicopterus rubber rubber), por no acreditarse su legal procedencia, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) y su Reglamento.
El pasado 11 de agosto, Roberto Chavarría Gallegos, director de Parques y Vida Silvestre, pidió licencia sin goce de sueldo para separarse del cargo, alegando una “campaña de desprestigio” en su contra; pero a la vez para hacer frente a una investigación en su contra, que se derivó de diversas irregularidades.
Entre ellas destaca un incidente sobre un presunto intento de “desaparición” de los colmillos de la elefanta “Pancha”, que lo hizo caer en contradicciones, pues al ser interrogado sobre el destino de las piezas, declaró que los tenía la Profepa, y al ser desmentido por la dependencia federal, se vio obligado a mostrar que los tenía bajo su cuidado.
Además, de acuerdo a la investigación de medios locales, compró a una empresa fantasma y con un sobreprecio de 138 por ciento, seis flamencos rosados, de los que la Profepa oficializó este día el aseguramiento de cuatro ejemplares, aunque el operativo de este hecho se habría realizado el pasado nueve de agosto.
afcl