Más Información
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
Salinas Pliego y el peculiar regalo de Navidad que le pidió a Santa Claus; "lo demás me lo puedo comprar yo"
Luigi Mangione se declara inocente por asesinato del CEO de United Healthcare; abogada acusa “teorías jurídicas contradictorias”
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Mérida, Yucatán.- Luego de un operativo de verificación en esta ciudad y el municipio de Kanasín, la Oficina de Defensa del Consumidor ( Profeco ) en Yucatán colocó sellos de suspensión de comercialización en cinco funerarias de esos dos lugares.
Al respecto, la representante la dependencia en Yucatán, Sisely Burgos Cano, informó que se constató en los negocios funerarios que no contaban con contratos de adhesión registrado ante la Profeco, requisito indispensable para prestar los servicios funerarios .
Las funerarias sancionadas son Eirene, Nieves, Garrido, Luz del Cielo y Vázquez.
También lee: Van contra funerarias que elevan sus precios ante coronavirus
“Estos operativos de verificación en funerarias de Mérida y Kanasín se realizan en establecimientos con actividades laborales esenciales y que se encuentran laborando durante la emergencia sanitaria generada por el Covid-19”, expresó Burgos Cano.
Afirmó también que la Profeco busca proteger los derechos de los consumidores, al adquirir un servicio funerario, así como verificar las reglas a las que se sujetan estas prácticas comerciales, requisitos de información y de operación, verificación y vigilancia de los servicios funerarios, sobre todo en momentos de contingencia sanitaria.
Además, en este operativo también se verificó que el contrato del servicio funerario contenga costos totales de los paquetes y servicios que incluyen, que se respeten los precios y presupuestos previamente pactados y no abusar del dolor de los consumidores que requieran un servicio durante la emergencia sanitaria generada por el Covid-19.
Burgos Cano exhortó a los consumidores que, al contratar un servicio funerario, sea con un proveedor debidamente establecido y que el servicio cumpla con las especificaciones de las NOM-036-SCFI-2016.
“Hasta el momento se han verificado siete funerarias, este operativo estará de manera permanente durante la contingencia sanitaria, incluyendo los servicios funerarios que se prestan en el interior del Estado”, advirtió la funcionaria federal.
rmlgv/nv