LA PAZ, BCS., 10 de septiembre.- Cerca de la totalidad de la producción anual de la Exportadora de Sal (ESSA) -apenas nacionalizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero pasado- se encuentra estancada y sin lograr ser comercializada, confirmó el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío.
La salinera ubicada en la norteña localidad de Guerrero Negro y reconocida como la más grande del mundo, con 33 mil hectáreas y una producción anual de 8 millones de toneladas, mantiene hasta este mes alrededor de 6 millones de toneladas de sal varadas en la región, sin lograr su comercialización.
“Está estancada una buena parte de la producción, 6 millones de toneladas. Se vendió en parte, pero no como queremos”, declaró a medios el gobernador, quien expuso que buscan nuevos mercados que compren a un mejor precio, que ronda los 20 dólares.
Añadió que en una visita reciente con el futuro titular de Economía, Marcelo Ebrard, expuso ya la situación para fortalecer las acciones en el próximo sexenio y lograr avanzar en la comercialización. Y es que dijo que es el segundo paso tras la nacionalización, incluso este estancamiento obedecería, dijo, a “presiones de los japoneses”.
Hay que recordar que la nacionalización ocurrió en febrero pasado, cuando el Gobierno de México erogó mil 500 millones de pesos para comprar el 49 por ciento de las acciones que tenía la japonesa, Mitsubishi Corporation, que además de ser socio minoritario tenía exclusividad sobre la comercialización.
“Platiqué con quien será secretario de Economía, Marcelo Ebrard, para tener una reunión en Guerrero Negro y buscar la manera en que la salinera pueda ser reforzada este sexenio. Ya la recuperamos para esta nación, pero ahora necesitamos fortalecer la comercialización; que ya no haya ese monopolio que tenían los japoneses y ahora están presionando para bajar el precio de la sal, por eso hemos tenido ese problema”, expresó.
Lee también Bahía de La Paz, convertida en un “cementerio” de embarcaciones
Insistió en que se buscan nuevos mercados que paguen a un mejor precio la sal. La situación ha generado incertidumbre y cuestionamientos ya en aquella localidad, entre trabajadores miembros del sindicato salinero que advierten posibles repercusiones.
No obstante, ante las críticas, el gobernador señaló que todos quienes han cuestionado la nacionalización deberían mejor “estar orgullosos” de la acción presidencial, dijo.
“Lo que hizo el presidente fue recuperarla para el país. Los jóvenes, todos, deberían estar orgullosos de que se recuperen los bienes que se privatizaron. Hubo mucha gente que hizo tanto daño al país con la corrupción y los privilegios. Eso deben entenderlo y transmitirlo a los más jóvenes, a los niños, decir que viven en una patria que hay que recuperarla toda, todas esas empresas que eran prácticamente de extranjeros que vuelvan a la nación”, puntualizó.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro