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Procuran desarrollo emocional de alumnos durante clases a distancia en Aguascalientes

Foto: Especial
29/10/2020 |05:52Redacción |
Redacción El Universal
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Aguascalientes.- La prioridad en este proceso de educación a distancia es procurar el bienestar, avanzar a académicamente e impulsar el desarrollo socioemocional de niñas, niños y adolescentes, a través de la sana convivencia en los hogares y la implementación de una democracia participativa desde la familia, consideró Raúl Silva Perezchica, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA).

Con el foro Contigo en los Buenos Tratos a la Infancia y Adolescencia concluyó la Segunda Jornada Internacional de Crianza Respetuosa y Buenos Tratos a la Infancia y Adolescencia ‘Gran Acuerdo Social por la Crianza Positiva’ que se realizó, a través de diversas plataformas electrónicas, y en la que participaron más de 20 mil madres, padres, personal educativo.

En su participación en el cierre del foro, Silva Perezchica expuso que esta jornada integra la participación de autoridades competentes nacionales e internacionales, quienes a través de estrategias basadas en el respeto y la sana convivencia, nutren la cultura para favorecer el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes.

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En su momento, Yolanda Ramírez de Orozco, presidenta del Sistema DIF Estatal, destacó que la intención superior es fortalecer la formación de las próximas generaciones con prácticas y valores que contribuyan a generar una mejor convivencia humana.

Y precisó que en esta segunda jornada internacional se abordaron temas que beneficiarán el buen trato a niñas, niños y adolescentes; subrayó que la sana convivencia radica en saber escuchar, comprender y respetar, en ese sentido, reconoció a los participantes por otorgar prácticas efectivas para educar y formar, encaminadas a la transformación de una mejor sociedad.

A su vez, Aída Karina Banda Iglesias, diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del H. Congreso del Estado, dijo que este ejercicio es una oportunidad para que las comunidades educativas conformadas por autoridades, docentes, madres y padres, tengan acceso a estrategias que permitan criar seres empáticos, en el marco de los derechos humanos y desde el seno familiar crear espacios vitales sin violencia, para contar con mejores ciudadanas y ciudadanos.

Y Mariana Pría, integrante de la organización Save the Children México, puntualizó que para erradicar las disciplinas no positivas, es importante visualizar las causas de estas acciones y encontrar las alternativas para enfocarse en la crianza con ternura. Las madres, padres y tutores tienen la obligación de generar un contexto para que niñas, niños y adolescentes se sientan libres y sanos para crecer de manera plena.

Además, Esteban Gómez Muzzio, director ejecutivo de la Fundación América por la Infancia (FAI), agregó que para poder desarrollarse en todas las áreas, los infantes y adolescentes deben tener seguridad emocional, es por ello que las competencias parentales así como la educación deben estar encaminadas a formar seres con autoestima y seguros de sí mismos.

Durante la jornada se contó con la participación de ponentes destacados a nivel nacional e internacional como el Dr. Lucas Raspall, miembro de FAI; personal de la asociación Guardines MX, así como de la organización Agenda Cero; Vidal Emmanuel Méndez Cadena, integrante del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la psicóloga Ivonne González López, quienes abordaron los temas: Neurociencias del desarrollo para mamás y papás, Violencia sexual infantil, Expresiones, discurso y narrativa de odio, Educación sin Violencia, así como Mindfulness para la regulación emocional.

En el evento también se contó con la presencia virtual de Francisco Pedroza director del Centro de Salud Mental Agua Clara; Viridiana Amaya Guerrero, presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia; Joab Alberto Martínez Almanza, psicólogo y docente, además de personal educativo, madres, padres e integrantes de la sociedad en general.

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