Zamora, Michoacán.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE) detuvo a una persona relacionado con una célula delincuencial vinculada al secuestro de 12 personas, de las cuales a seis privaron de la vida.
La dependencia estatal informó que se trata de Gilberto P. “El contador” , quien, de acuerdo a constancias de la carpeta de investigación, el pasado mes de julio, en compañía de Luis Agustín A. "El Cachorro"; Guillermo R. "El Amarre" y José de Jesús L. "El Chuy" -ya vinculados a proceso-, privaron de la libertad a 12 personas y en diferentes momentos les dieron muerte a seis de ellas.
El pasado 24 de julio, durante una acción operativa realizada en el cerro El Tecolote, de la localidad de Canoas, municipio de Zacapu, personal de la Policía Michoacán , localizó los cuerpos sin vida de las seis personas y ubicaron a igual número de personas que habían sido privadas de la libertad de las cuales cuatro eran mujeres y dos hombres.
La PGJE indicó que durante las tareas de investigación, obtuvo datos de prueba que relacionaban a Gilberto P. con este hecho, por lo que solicitó la orden de aprehensión ante un juez de control la cual fue obsequiada y cumplimentada.
El detenido fue puesto a disposición del juez de la causa para que se le resuelva su situación jurídica, mientras la Fiscalía Regional continúa con las investigaciones de este hecho y de la probable relación del imputado en otros hechos delincuenciales ocurridos en la región.
El delito de secuestro está sancionado con una pena de 80 a 140 años de prisión, de acuerdo a la Ley General para prevenir y sancionar los delitos en materia de secuestro.
ASEGURAN BAR EN URUAPAN
Este mismo sábado, en la ciudad de Uruapan, la Procuraduría estatal en coordinación con la Policía Federal, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Seguridad Pública y Policía Municipal, aseguraron un bar en el que fueron localizados dos menores de edad.
Durante las acciones realizadas por las corporaciones municipales, estatales y federales que forman parte de la Fuerza de Reacción Inmediata de Michoacán (FRIM), se llevaron a cabo verificaciones en diversos bares de esta ciudad en atención a denuncias que advertían de la posible comisión de delitos.
Como resultado de estos operativos que culminaron durante la madrugada de hoy, se realizó el aseguramiento de uno de los bares en el cual fueron localizados dos menores de edad a quienes se les habían dado servicio de venta de bebidas embriagantes.
Por lo anterior, las corporaciones de seguridad aseguraron el establecimiento mientras que los menores fueron trasladados a las instalaciones de la PGJE, en donde más tarde fueron entregados a sus padres.
ed