La procuración de justicia en Veracruz está por encima de cualquier interés de grupo, de cualquier complicidad y de cualquier revanchismo o consigna política, aseguró la encargada de despacho de la Fiscalía General de Veracruz , Verónica Hernández.

Al comparecer ante diputados locales, la funcionaria advirtió que ser omiso, indolente o retrasar la acción de la justicia, lastima a la sociedad y causa el implícito deterioro de la imagen gubernamental.

En la sede de poder legislativo, reveló que en el último año lograron la detención de 147 presuntos culpables del delito de secuestro, así como la desarticulación de 22 bandas delictivas dedicadas a este delito.

Hemos devuelto la institución a la sociedad, dejando atrás arrogancia, prepotencia, indiferencia, desatención, simulación, en fin todo aquello que no debe existir para procurar justicia ”, expuso a mujer quien llegó en lugar de Jorge Winckler , fiscal separado del cargo por incumplir con los exámenes de control y confianza.

Lee también:

En alusión a Winckler , amigo personal del ex gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares , la fiscal encargada aseguró que no tiene militancia partidista, ni obedece a complicidades de grupo y dejó en claro no ser abogada de una sola familia, sino de todas y todos los veracruzanos.

Reveló que tras su llegada se inició la revisión de la situación que guardaban todos los asuntos en dicho organismo autónomo y se encontró que durante el año pasado se iniciaron 80 mil 326 carpetas de investigación, de las cuales se encontraron aproximadamente 30 mil que no habían sido ingresadas en las bases de datos e instrumentos oficiales.

A cuatro meses de nuestro trabajo logramos abatir ese rezago en el registro de la información en un 96 por ciento, quedando pendientes de registro únicamente 498 carpetas ”, dijo.

Indicó que se logró la determinación de 32 mil 311 de esos asuntos, que incluyen la judicialización, de 3 mil 299 carpetas, así se ilustra el antes y el después que vive la procuración de justicia Veracruz.

Explicó que mediante el correcto manejo de recursos, instruyó la distribución de 400 plazas para el fortalecimiento de áreas operativas, una vez agotados los requisitos formales para el concurso y reclutamiento del personal.

Lee también:

Señaló que se destinarán 200 plazas a la Policía Ministerial , que atendiendo a las 736 que al mes de agosto se encontraron, representan un incremento del 27.17 por ciento.

Además 130 posiciones se canalizaron para la contratación de fiscales, que de las 491 plazas que al mes de agosto se encontraron resulta en un incremento del 26.4 por ciento.

De la misma manera se destinarán 30 para fortalecer los cuadros de los Servicios Periciales, considerando las 290 plazas que existían, representa un incremento del 10.34 por último.

Y por último 40 se destinaron para fortalecer a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro , a los que también se ha sumado el apoyo de 22 elementos de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) , lo que da un total de 164 elementos a partir de septiembre contra los 102 elementos existentes, representando el 60.78 por ciento de incremento al estado de fuerza de esta área especializada.

shgm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses