Más Información
Ministro González Alcántara desecha 3 impugnaciones contra reforma judicial; las emitieron en Guanajuato y Chihuahua
Caricaturista de EL UNIVERSAL recibe Premio Nacional de Periodismo 2023; cartón aborda el caso Ayotzinapa
Ramírez de la O se compromete a mantener finanzas públicas sanas; adelanta que presupuesto 2025 consolidará modelo económico
Oaxaca de Juárez.— Un segundo profesor de la Universidad del Istmo (Unistmo) —acusado de abuso sexual en contra de una alumna— fue vinculado a proceso por una jueza de Control, dio a conocer la abogada Flora Gutiérrez, de la Red Nacional de Abogadas Indígenas (RAI).
La litigante indicó que la audiencia duró más de seis horas y, en la misma, al maestro se le imputaron los cargos de abuso sexual y hostigamiento sexual.
Además, reconoció el trabajo del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) en Ciudad Ixtepec.
“Seguiremos acompañando y asesorando a las víctimas”, manifestó en redes sociales.
El profesor señalado fue identificado como J.G.N y, en la institución, ya suman tres maestros acusados de abuso sexual, hostigamiento y acoso sexual.
La docente de la Unistmo Virginia Ilescas, quien acompañó a las alumnas en sus denuncias, fue despedida por las autoridades universitarias bajo el argumento de que daba clases en otra institución en su tiempo libre.
Pese a la orden del gobernador, Alejandro Murat, y la petición de diferentes organizaciones para que sea reincorporada a su cargo, la institución se ha negado.
El primer caso de hostigamiento sexual fue denunciado el año pasado contra un profesor identificado como S.F.A.C, quien, a pesar de haber sido vinculado a proceso, continuó dando clases durante el segundo semestre del año pasado.
Según la carpeta de investigación, presuntamente durante mayo de 2019, en diferentes ocasiones, el maestro hostigó sexualmente a una estudiante del plantel, quien recibió el acompañamiento de tres docentes para hacer su denuncia pública, entre ellos la maestra Ilescas.
Algunas alumnas que denunciaron los hechos ante la fiscalía obtuvieron medidas cautelares a su favor, pero las autoridades universitarias únicamente cuidaron que el profesor no les diera clase de nueva cuenta.
La institución señaló —cuando se hicieron públicos varios casos— que no tomaría medidas contra los maestros señalados hasta que no hubiera una sentencia en su contra y, con ello, justificó que el primer profesor vinculado a proceso fuera considerado como docente de la universidad en 2020.