Culiacán, Sin.- La detención del presunto homicida del perrito “Rodolfo Corazón” , el cual fue vinculado a proceso y prisión preventiva, debe servir de escarmiento para los que maltratan los animales y un mensaje que el involucramiento de la sociedad en este hecho genera un cambio, dijo Arturo Islas Allende.
El activista ambientalista señaló que las movilizaciones en la ciudad de los Moch is, donde se escenificó la muerte del perrito y en otros puntos de Sinaloa , ejerció una fuerte presión que marco un precedente de que este hecho no quedaría impune.
A través de un video que subió a sus redes sociales, Islas Allende agradeció al gobernador, Quirino Ordaz Coppel, y a la Fiscalía General del Estado su actuación en este hecho que se escenificó en el fraccionamiento Cedros de la Ciudad de los Mochis, al lograr vincular a proceso a José “N” y sujetarlo a prisión preventiva.
Destacó que para los que se han preguntado, el por qué de las grandes movilizaciones en varias partes del país por la muerte de un perro, la explicación es que el fin, tiene que ver con frenar la violencia que se ve como algo normal y enviar un mensaje de que habrá castigo para los que abusen de los animales.
Lee también: Procesan a joven que mató a perrito “Rodolfo" con un hacha en Los Mochis
El activista ambientalista expuso que este escarmiento que se impone al joven, José “N” por haber privado de la vida a “Rodolfo Corazón”, sirve para evitar que se inicien con actos de crueldad animal y se termine con acciones más terribles.
La Fiscalía General del Estado dio a conocer que la medida cautelar de prisión preventiva por espacio de un mes, se logró en términos del Artículo 19 Constitucional y el 167 del Código Nacional de Procedimientos Panales, en virtud de que se utilizaron medios violentos y armas, en este caso un arma blanca.
Con motivo que el presunto imputado José “N”, dio muerte con un arma blanca al canino, agredido en diversas ocasiones hasta provocarle la muerte, debido a las diversas lesiones que sufrió, con fecha 13 de abril se abrió una carpeta de investigación.
En fecha 16 de abril de 2021, se determinó ejecutar acción penal, solicitando al juez de control y enjuiciamiento penal de la zona norte, fecha para la audiencia inicial para formular imputaciones por el delito de maltrato o crueldad animal.
Lee también: Las dos versiones del caso "Rodolfo Corazón", el perrito asesinado con un hacha en Los Mochis
A través de un comunicado, la dependencia dio a conocer que con fecha 26 de abril, bajo la causa penal 136/2021, se llevó a cabo audiencia inicial, compareciendo el presunto responsable, en la que el juez lo vinculó a proceso , con medida cautelar de prisión preventiva oficiosa de un mes.
hm