Más Información
Luigi Mangione se declara inocente por asesinato del CEO de United Healthcare; abogada acusa “teorías jurídicas contradictorias”
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Hermosillo.- Un policía del municipio de Cajeme fue vinculado a proceso por la Fiscalía Anticorrupción de Sonora , tras comprobar que despojó a un automovilista de 15 mil pesos, por negarse a darle “mordida” de 2 mil pesos.
Por abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal, de ser encontrado culpable podría enfrentar una pena de uno a 8 años en prisión.
Además, podría ser castigado con la inhabilitación de uno a 5 años, para desempeñar un empleo, cargo o comisión pública y reparación del daño, tal como lo señala el Artículo 180 del Código Penal del Estado de Sonora , si así lo determina el Juez.
El servidor público ejerciendo el poder que le otorga la ley para llevar a cabo su trabajo, detuvo a la víctima, quién se trasladaba en su vehículo por una avenida de esa ciudad.
El agente, al acercarse al ciudadano le realizó una serie de preguntas, entre ellas si venía bajo los influjos del alcohol, posteriormente, le solicitó al conductor 2 mil pesos para dejarlo continuar, lo que se conoce comúnmente como “mordida”.
El ciudadano se negó y como respuesta, fue bajado de su automóvil y llevado a la parte posterior del mismo; al hacerlo poner las manos sobre el vehículo, lo revisó.
Luego metió la mano a los bolsillos del pantalón y de la bolsa izquierda y sacó el dinero que llevaba; eran $15,000.00 (quince mil pesos).
La víctima se inconformó al darse cuenta que el policía tomó el dinero y al reclamarle, el oficial sometió a la víctima amenazándola con llevársela detenida a la comandancia.
Por dichos hechos, el ciudadano acudió posteriormente a la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Municipal de Cajeme e interpuso la respectiva denuncia, en la cual identificó por su nombre ante el Comandante de la zona, quien inmediatamente dio vista al Ministerio Público, donde inició la investigación.
Durante la audiencia, el Juez determinó la existencia clara de elementos para vincular a proceso al señalado y decidió como medida cautelar la presentación periódica del servidor público ante la autoridad competente.
Al oficial, le suspendió temporalmente de su cargo como Policía Municipal hasta que se dé por terminado el juicio.
afcl/rcr