Hermosillo.- Estamos haciendo una limpia generalizada, al momento hay 18 empleados de aduanas procesados por presuntos actos de corrupción, informó el director general de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) , Ricardo Peralta Saucedo.
En este contexto, comentó que a través de la plataforma del SAT, se han presentado miles de denuncias que serán investigadas; en los primeros cuatro meses, se han vinculado a proceso 68 personas, de los cuales 18 eran nuestros colaboradores, reiteró.
En reunión con integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sonora Norte para dar a conocer la Estrategia Aduanera y recoger las propuestas que propicien un nuevo marco jurídico que tienen que ver con la abrogación de la Ley Aduanera actual , habló de lo urgente para detonar más esa actividad que genera un comercio de 500 mil millones de dólares anuales.
“En este año, antes que concluya el 2019 si queremos que suceda, queremos tener una ley aduanera en breve. Ya tenemos mil 658 propuestas, esta platica la he hecho en otras partes del país y les he pedido invitar a todos los empresarios del país para que nos hagan llegar propuestas”.
Se busca adecuar el marco jurídico a los nuevos tiempos en materia aduanera, es que la nueva ley cuente con mayores candados para evitar por ejemplo la importación de vehículos usados, instaurar nuevas reglas de comercio exterior y mayor vigilancia en el proceso aduanero, para prevenir la entrada y salida por esas vías de drogas, armas de manera ilícita, refirió.
Ante el presidente de Coparmex Sonora , Arturo Fernández Díaz González ; el Administrador General de Aduanas de Nogales, Juan Francisco Gym y Andrés Ruiz Manríquez, administrador central de Equipamiento e Infraestructura Aduanal, refirió que hace falta personal y capacitación. Al momento hay 14 mil empleados, de los cuales 9 mil son operativos.
Comentó que estuvo en Chiapas, y por el Rio Suchiate trafican mercancías por balsa por más de mil millones de pesos anuales, de los cuales no se paga un solo peso de impuestos. Para atender este problema, dijo podrían contratarse personas del sur de México y de Centroamérica para revisión y para contención de mercancías que no queremos en México.
afcl