La que se tomó muy en serio eso de “pan y circo” en Sonora, nos cuentan, fue la alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova González (Morena), pues anunció que la modelo Karely Ruiz será la madrina del carnaval local en 2023, además de que estarán grupos como la Arrolladora Banda Limón y Pesado, entre otros, lo cual costará millones. Sin embargo, nos relatan que no le simpatizó mucho a los habitantes, pues Guaymas tiene serios problemas de pavimentación, drenaje colapsado, falta de agua, y además, la violencia, por lo que en redes sociales le exigieron a doña Karla no malgastar el erario en “artistas” y mejor utilizar los recursos en obra pública y seguridad, que mucha falta hace. ¡Qué show!

La sombra en Ecología

Desde Baja California Sur nos comentan que, a pesar de que el alcalde de Los Cabos, Óscar Leggs Castro (Morena), trata “de esconder todo bajo la alfombra” para mantener “pulcro su perfil” rumbo a las próximas elecciones, los escándalos le brotan como hongos. Nos relatan que el último caso es del director de Ecología municipal, Raúl Verdugo Montaño, a quien empleados acusan de presuntamente ser “misógino”, de abuso de funciones y hasta malos manejos en los programas de conservación de varias especies en peligro de extinción. Nos dicen que, aunque don Raúl lo niega y presume su trabajo, en Contraloría municipal y estatal “tienen otros datos” con las denuncias interpuestas, las cuales tendrá que aclarar, mientras don Óscar anda feliz organizando su grupo político, quitado de la pena.

Acapara Marina seguridad

Nos platican que, en Veracruz, la Secretaría de Marina-Armada de México mantiene bajo su manto áreas estratégicas en las entrañas de la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Nos explican que, tras el nombramiento del capitán de Navío de la Marina, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, como nuevo titular de la dependencia de seguridad estatal, la Armada mantuvo su personal en la dirección del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS) con el marino en retiro vicealmirante Jaime Herrera Romo, por lo que los malquerientes del gobierno del morenista de Cuitláhuac García Jiménez le cuestionan: ¿eso no es militarización de la seguridad pública?