De acuerdo a reportes policiacos, en dos hechos distintos el reportero Marco Antonio Toledo Jaimes y la comunicadora, Nayssa Arce Avilés fueron privados de su libertad.
El domingo 19 de noviembre, hombres armados sacaron de su domicilio lugar conocido como Huixteco, entre el barrio Guadalupe y Agua Blanca, al reportero Marco Antonio Toledo Jaimes, a su esposa, Guadalupe Denova Flores y a su hijo Alberto Toledo Denova.
Todelo Jaimes es reportero del Espectador de Taxco, La Crónica y de un noticiero de Acapulco.
Sobre la privación de la libertad, la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió una ficha de búsqueda por la desaparición de Toledo Jaimes, de su esposa e hijo.
Hasta el momento las autoridades de Guerrero no han dado con el paradero de los integrantes de esta familia.
La esposa del reportero, Guadalupe Denova es directora de un jardín de niños y su hijo Alberto Toledo, labora en el hospital general Adolfo Prieto en Taxco.
De acuerdo a versiones, Toledo Jaimes había recibido “advertencias” que le bajara con información que estaba publicando.
El periódico vespertino La Crónica, que se edita en Chilpancingo y donde trabaja Marco Antonio Toledo, dio a conocer que este habría sido plagiado luego de que publicó una denuncia pública de que el alcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo, habría sacado un acuerdo de cabildo para invertir 13 millones de pesos para la pavimentación de una calle en donde solo vive el ex edil priísta de este municipio, Manuel Saidi Prat.
En su página editorial, La Crónica exigió al gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda la inmediata libertad y presentación con vida de Marco Antonio Jaimes.
La Crónica, afirmó, que Toledo Jaimes recibió amenazas de parte de una organización criminal que opera en Taxco para que no publicara notas sobre el desplazamiento forzado de los peregrinos" que participan en la Semana Santa en Taxco.
El miércoles, fueron privadas de su libertad la comunicadora Nayssa Arce Avilés y su esposo Alberto Sánchez.
En su perfil de Facebook Julissa Natzely Arce, hermana de Naysaa Arce denunció:
"Mi hermana Silvia Nayssa Arce Avilés y cuñado Alberto Sánchez, quienes son periodistas, fueron privados de su libertad por civiles armados en Taxco Guerrero. Fueron levantados por civiles armados y necesito su ayuda para compartir esta noticia y que regresen a mi hermana y a mi cuñado. Mis sobrinos que tienen tres y cinco años y mi sobrina que tiene 13 años los necesita, yo los necesito".
Silvia Nayssa Arce fue directora de Comunicación Social durante los dos últimos gobiernos de Taxco, con el priísta Omar Jalil Flores y con el panista Marcos Efrén Parra Gómez.
Por amenazas que recibió por parte de la delincuencia organizada, Silvia Nayssa cerró su portal de noticias "La Pulga Biónica".
Según la FGE en ese municipio opera la organización criminal La Familia Michoacana y la Federación.
Estas organizaciones han establecido un control férreo contra la población: ellos establecen precios y hasta la distribución de productos de la canasta básica. Taxco se está convirtiendo en una zona de silencio, ejercer el periodismo es casi imposible; muchos reporteros han decidido autocensurarse y otros se han desplazado.
La Fiscalía General de Justicia de Guerrero, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Agravio de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, informó que investiga y realiza la búsqueda de 5 personas, entre ellas 3 periodistas.
Derivado de la noticia criminal se investiga el delito de desaparición cometida por particulares en agravio de Nayssa “N” y Alberto “N”, además de abrir carpetas de investigación correspondientes.
Por lo que la institución se encuentra en espera de que los familiares otorguen entrevistas que aporten más datos que permitan establecer nuevas líneas de investigación. Además de recabar los primeros actos de investigación y prueba para dar con el paradero de las víctimas y los responsables.