Comitán de Domínguez.— La empresa Oleopalma, que tiene dos plantas para extraer aceite de palma en la Selva Lacandona, reconoció que dará prioridad al diálogo con los productores ante los actuales precios por tonelada, que son los más bajos en los últimos 12 años.
En un escrito, la empresa establece que “hemos padecido los niveles más bajos en la venta de aceite crudo de palma (ACP), en los últimos 12 años”, y agrega que desde el 11 de julio pasado productores de los municipios Benemérito de las Américas y Zamora Pico de Oro mantienen una protesta contra los precios por tonelada del producto, que actualmente están en hasta mil 200 pesos.
La empresa asegura que ante el conflicto que se vive en Benemérito de las Américas y Zamora Pico de Oro, priorizará “el diálogo respetuoso y honesto como mecanismo para alcanzar consensos”.
“De esta manera y siendo fieles a nuestros principios, es como hemos propiciado siempre un diálogo abierto con todos los productores de la zona de Benemérito de las Américas”, indica la empresa.
Respecto a la inconformidad de los campesinos, asegura que han sido “transparentes al momento de fijar los precios”, al tomar en cuenta el “precio promedio internacional del ACP, por tonelada, publicado en la Bolsa CIF Rótterdam”.
Agregó que los costos de traslado a los puntos de venta, en Chinameca, Veracruz y Tula, Hidalgo. también pegan al precio del aceite.