El escultor poblano Bernardo Luis López Artasanchez calificó como “primitiva” la intención de retirar una estatua del ex presidente de México, Porfirio Díaz —develada en la Plaza Bicentenario en 2015— por parte de los regidores morenistas del municipio veracruzano de Orizaba.
El autor de la obra recordó que El General tiene antecedentes importantes en el sistema político mexicano, que permite una identidad al país a través de su historia.
“Es muy primitivo, es como si yo estuviera en desacuerdo con Benito Juárez y quito una estatua de Juárez; yo reconozco la valía y más en Orizaba, porque ahí se inicia el sistema educativo, los trenes”, afirmó.
A exigencia de regidores de Morena, el cabildo someterá a votación si retiran la imagen. El alcalde priísta, Igor Fidel Rojí López, informó que los morenistas, quienes tienen mayoría, solicitaron dicha remoción.
La determinación será tomada el próximo jueves en la sesión de cabildo, donde se presentará un análisis histórico de la figura del general en la historia de Orizaba y de México.
Si bien dijo que el ayuntamiento de Orizaba tiene facultades legales para retirar el monumento, aclaró que no pueden alterar o dañar la estatua, porque incurrirían en un delito, toda vez que la obra tiene derechos de autor en su persona. El artista mencionó que el ayuntamiento también debe buscarlo para autorizar cualquier movimiento o alteración, para garantizar que no habrá modificaciones a la obra.
“Son los tiempos políticos actuales, si ellos tienen la capacidad para hacerlo, la capacidad ejecutiva, ellos son los que toman la decisión. Finalmente lo que no pueden hacer es mover la estatua a menos que cuidan a mi porque la obra tiene derechos de autor”.
En septiembre de 2015, ante un reducido grupo de inconformes, autoridades del municipio de Orizaba develaron una estatua en honor a Porfirio Díaz Morí, la cual, por vez primera en la país ocupa un lugar en un espacio público.
Con la presencia de los bisnietos del ex presidente, José de la Cruz Eduardo Díaz Gastine, María Eugenia Díaz Gastine, Ignacio Díaz Bossero y Mónica Díaz Glises, la escultura fue descubierta en la Plaza Bicentenario de esta ciudad, conurbada a Río Blanco, donde hubo represión en el porfirismo contra obreros textiles.