Quien quiere aplicar en Sinaloa la de “soy un lujo, pero creo que lo valgo”, nos platican, es la directora del Instituto de Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, Jhenny Judith Bernal Arellano. Nos detallan que doña Judith propuso al Consejo Consultor del organismo un presupuesto de 29 millones de pesos, de los cuales ella pide un sueldo de 70 mil pesos mensuales, un chofer, una camioneta del año, una secretaria particular, además de gastos de representación, por lo que varios se quedaron con el ojo cuadrado, una de ellas, fue Griselda Triana, la viuda del periodista Javier Valdez, quien considera un abuso esos lujos y que trate de crear más burocracia con allegados y recomendados y sólo se contemple menos de la mitad del presupuesto en programas de protección. ¡Qué vivilla, doña Judith!

Secretaria de Finanzas “deja en el aire” desaparición millonaria

La que aplicó “patitas para qué las quiero” en Hidalgo, nos comentan, fue la secretaria de Finanzas del estado, Delia Jessica Blancas Hidalgo (PRI), quien, a días de dejar el cargo (próximo lunes), le dio largas al Congreso local para no acudir a comparecer y explicar la “pérdida” de 807 millones de pesos, depositados en el banco Accendo, que se declaró en quiebra. Nos indican que doña Jessica se excusó a través de un oficio en el que argumentaba una presunta reunión con el auditor estatal y les mandó a los diputados documentos presuntamente del caso, por lo que ahora “nadie sabe, nadie supo” del millonario monto y doña Jessica “ni sufre ni se acongoja”, pues ya está con las maletas hechas. ¡Qué tal!

Candidatura a gobernador sí o sí

Donde se prendieron las alertas en Yucatán, nos comparten, fue en el cuartel del secretario general del Infonavit, Rogelio Castro Vázquez (Morena), pues hay voces de que su partido lo quiere poner como carta fuerte para competir por un escaño del Senado para 2024. Sin embargo, nos indican sus allegados que don Rogelio “se montó en su macho” y no se bajará de su proyecto de ser el abanderado morenista a la gubernatura yucateca y aprovechar la ventaja que le da su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues sabe que la competencia no estará nada fácil con el actual delegado de Bienestar en el estado, Joaquín Díaz Mena, y con la nueva dirigente estatal del partido, Alpha Tavera Escalante, por lo que don Rogelio anda de creativo creando una estructura en el estado que le ayude, pues como dicen los norteños, “a echar toda la carne al asador”.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.