Más Información
Exterminio del Inai y 6 órganos autónomos va al Senado; Diputados aprueban fusionar facultades de IFT y Cofece
INE aprueba calendario y programa de trabajo para elección judicial; hay un retraso del 15% en actividades
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Así fingió “El Guacho” su muerte para vivir en Estados Unidos; su esposa es hija de “El Mencho”, líder del CJNG
Trudeau se declara abierto a "otras opciones" con México en el T-MEC; solo si el país no aborda preocupaciones comerciales con China
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
El primer caso de Mpox, o “viruela del mono”, registrado en Nayarit este año ha generado alerta en el municipio de Bahía de Banderas y la zona de Puerto Vallarta, en Jalisco, pues según los primeros reportes, después de ser diagnosticado en el hospital del poblado de San Pancho, el paciente salió del sitio sin hacer cuarentena y se retiró en transporte público.
Las autoridades de Nayarit han informado que aún investigan el caso para tener información más precisa y establecer una postura al respecto de lo que ocurrió; según la secretaria de Salud del estado, Beatriz Ruiz, aún se esperan los resultados de laboratorio para confirmar que efectivamente se trate de un caso de Mpox.
Sin embargo un registro médico del hospital del poblado de San Pancho que se filtró a medios locales, advierte que el paciente es un hombre de unos 24 años que el lunes 26 de agosto fue remitido desde la localidad de Toribio con síntomas de "enfermedad exantemática PBL viruela del mono".
La información señala que tras recibir el diagnóstico, el joven se negó a cumplir la cuarentena en el hospital y se retiró del lugar abordando una unidad de transporte público sin que nadie lo detuviera.
También lee Viruela del mono: OMS recomienda mascarillas solo para personal sanitario y cuidadores de enfermos de mpox
Al parecer se tiene ubicado el sitio donde vive el paciente, pues se sabe que vive en condiciones de hacinamiento con otras 10 personas, sin embargo no se ha informado si el paciente está localizado, si ya se encuentra en aislamiento o si se implementó un cerco sanitario preventivo.
Durante el primer brote de esta enfermedad en el país, en 2022 y 2023, según el gobierno federal en Nayarit se confirmaron 10 casos.
“El Mpox es una enfermedad infecciosa transmitida de animales salvajes al ser humano y aunque, se le llama viruela del mono, en realidad los hospedadores principales no son los primates, sino diferentes especies de roedores silvestres, como ratones y ardillas endémicos del centro de África”, señala un informe del gobierno federal.
A la espera de resultados para confirmar caso de Mpox: Secretaría de Salud estatal
Por su parte, la secretaria de Salud del estado, Beatriz Ruiz Huerta, reconoció que hay un caso sospechoso, más no confirmado, porque se trata de una persona que llegó con síntomas dermatológicos a recibir atención y se le tomaron muestras que fueron enviadas a la Ciudad de México para confirmar si se tratas de Mpox o varicela.
“Decirle a toda la población que estamos en vigilancia estrecha en toda la red de todas las unidades de los IMSS, ISSSTE, IMSS- Bienestar, se está haciendo la vigilancia epidemiológica, es por eso que todos los médicos conocen los síntomas y están obligados a que cada persona que tenga sintomatología dermatológica tomarle una muestra, pero eso no significa que tengamos ya un caso en el estado de viruela símica”, dijo.
Lee también La OMS lanza plan para detener la propagación de la viruela símica
Señaló que en el caso de la persona sospechosa con esta enfermedad se le tomaron las muestras y están a la espera de los resultados, que podrían estar en 72 horas; aclaró que el paciente no huyó del hospital, como se ha dicho, sino que cumplió con toda la normatividad, se le dieron las medidas de seguridad, y como no estaba grave se retiró del hospital.
El contagio entre personas se puede generar por contacto estrecho con una persona contagiada, incluyendo las relaciones sexuales; contacto con las lesiones o flujos corporales (sangre, secreciones de las lesiones); contacto con objetos contaminados (ropa, ropa de cama, toallas, etc.); o contacto con material de curación de un paciente; además las mujeres embarazadas pueden transmitir el virus a través de la placenta al feto.
LL/cr