Más Información
Citi se separa de Banamex: “compromiso con nuestros clientes en México es más fuerte que nunca”, dice directora global
Comisión del Senado propone agenda común entre legisladores de México, EU y Canadá; quieren mejorar acuerdo del T-MEC
Priistas se acusan entre sí de fraude
Nos cuentan que el priismo en Yucatán terminó fragmentado después de que el domingo pasado se celebraran los comicios internos para elegir a su próximo presidente estatal. Muestra de ello, nos dicen, fue la reacción del aspirante Diego Lugo Interian, alcalde con licencia de Sucilá, quien decidió colocar ataúdes y coronas en las inmediaciones de la sede local del tricolor, para protestar por un presunto fraude en su contra. Don Diego, según nos refieren, afirmó que en esta elección “votaron hasta los muertos” y advirtió que llegaría a los tribunales, pues de acuerdo con los resultados previos dados a conocer por el propio partido, mil 300 votos lo separan del ganador, el exdiputado federal Francisco Torres Rivas. Y mientras, nos comentan, el candidato perdedor desquitaba su coraje, el consejo del proceso interno informaba que, tentativamente, habrían votado únicamente 21 mil priistas de un padrón de 190 mil. ¡Auch!
Por “burlón” arrestan 13 horas a regidor
Quien de plano perdió los estribos fue el alcalde priista de Talpa de Allende, Jalisco, Martín Eduardo Guzmán Peña, al ordenar el arresto del regidor Marco Antonio Franco (MC) por no estar de acuerdo con los recursos que el edil pretendía destinar al programa Recrea, el cual contempla la entrega gratuita de mochilas, útiles y uniformes escolares. El desencuentro, nos detallan, tuvo lugar durante la octava sesión de Cabildo, en la que el tricolor se molestó con don Marco por burlarse de él, al no conocer de memoria todos los datos de su propuesta. Al parecer, nos señalan, al presidente municipal no le apena mostrar lo que algunos comúnmente llaman “piel delgada y lengua larga”.
El Bronco une a diputados... en su contra
Divididos por la reforma antiaborto recientemente avalada en el Congreso de Nuevo León, nos platican que los ocho diputados locales de Morena aparecieron juntos después de mucho tiempo para anunciar su rechazo al aumento de la tarifa del transporte que el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, presuntamente acordó con los empresarios del ramo y que sería aprobado la próxima semana en sesión del Consejo Estatal del Transporte. En el pronunciamiento, nos hacen saber, hasta la excoordinadora de esa fracción, Claudia Tapia, se atrevió a dar la cara, luego de anunciar que podría dejar la bancada por considerar que sus compañeros Carlos Leal y Celia Alonso son incongruentes con los ideales del partido al votar a favor de la penalización del aborto. ¿Cuánto durará su pacto de unidad?, se preguntan en el estado.
Nepotismo, ¿sello de Morena en Mazatlán?
Donde, nos aseguran, revisarán con lupa la nómina del ayuntamiento y organismos paramunicipales, es en Mazatlán. Ello, nos comentan, debido a que la síndica procuradora, Elsa Bojórquez (Morena), tiene en la mira 38 presuntos casos de nepotismo, en los que busca la pista de familiares y amigos del alcalde, Luis Guillermo Benítez, también de Morena, de su esposa, Gabriela Peña, así como de diputados locales y federales morenistas. El asunto, nos detallan, tomó relevancia en febrero pasado, cuando la funcionaria recibió un listado de nuevos empleados en el que resaltaban sus conexiones familiares. Habrá que ver si la síndica logra desterrar las mañas de sus compañeros de partido.