Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
“¡A México se le respeta!”, dice Sheinbaum; afirma que nadie debe burlarse de los migrantes mexicanos que viven en EU
Detenido por la muerte de agente migratorio tenía pasaporte colombiano: INM; Consulado de Colombia dice no tener información
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Veracruz
.- El Comité Directivo Estatal del PRI en Veracruz solicitó de manera formal al Órgano Público Local Electoral (OPLE) la intervención de las fuerzas federales para las elecciones locales donde se renovarán las diputaciones locales y la gubernatura .
El dirigente estatal priista, Américo Zúñiga Martínez , afirmó que no existen las garantías de seguridad en el proceso electoral , por que es necesaria la intervención de corporaciones federales .
La petición formal la entregó de su propia mano al titular del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla , en la que denunció que existe un ambiente de violencia generalizada , ejercida en contra de ciudadanos que participan activamente en el proceso electoral .
Puso como ejemplo hechos de violencia en los municipios de Sayula de Alemán , Camarón de Tejeda , Emiliano Zapata y Coxquihui .
El penúltimo fue el sucedido el pasado martes, 17 de abril, en contra del regidor sexto en el Ayuntamiento de Pánuco, Eslim Mujadí Romero Olguín, quien sufrió un atentado cometido por tres personas armadas que lo amenazaron y golpearon, causándole un golpe en la cabeza . Su estado de salud sigue siendo delicado.
Y el más reciente fue el pasado 28 de abril en contra de Lázaro Mendoza Méndez, candidato a diputado local de la coalición “Por un Veracruz Mejor” en el distrito de Acayucan, quien fue liberado por elementos de la Policía Federal Preventiva tras estar secuestrado.
Zúñiga Martínez dijo que las agresiones se han convertido en la regla general de este proceso electoral , puesto que, en reiteradas ocasiones, militantes de ambos partidos han sido constantemente agredidos e intimidados con la aparente complacencia de las fuerzas policíacas del estado.
Agregó que pareciera ser parte de una campaña de intimidación de actores políticos bien identificados en el marco del presente proceso electoral 2018 .
Recordó que el artículo 224 del Código Electoral en el estado establece que los cuerpos de policía y seguridad pública, estatales y municipales, deberán prestar el auxilio que el Consejo General de ese Instituto les requiera para asegurar el orden y garantizar el adecuado desarrollo del proceso electoral .
“Solicito respetuosa, pero enérgicamente, que en esta institución se tomen las medidas necesarias e indispensables para garantizar que en las elecciones en nuestro estado se garantice la libre expresión de la voluntad de los electores”, dijo.
“Específicamente, la intervención de las fuerzas federales de seguridad para que sean las encargadas de brindar seguridad y cuidar la normalidad en el estado”.
“Solicito sea efectiva la participación las fuerzas federales , al no ser suficientes, y en algunos casos, omisas las acciones de seguridad por parte del gobierno del estado”.
etp