Torreón.- Ulises Ruiz Ortiz , ex gobernador de Oaxaca y quien buscar la dirigencia nacional del PRI , aseguró que el partido está secuestrado por los amigos del ex presidente Enrique Peña Nieto.
De “gira” por Torreón, se lanzó contra el actual grupo que lidera el partido. Criticó que actualmente hay gobernadores priístas que parecen más morenistas y lamentó que el partido no se esté comportando como oposición . “El papel en las cámaras ha sido mínimo. Debiéramos ser un equilibrio”, dijo.
Ruiz Ortiz dijo que la actual presidenta del PRI , Claudia Ruiz Massieu , fue impuesta por el ex presidente Peña, por lo que han renovado y reestructurado a modo organizaciones y comités municipales y estatales.
Señaló que todos los amigos de Peña Nieto, como René Juárez, Enrique Ochoa, Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Miranda o la misma Ruiz Massieu, fueron los beneficiarios de las candidaturas plurinominales. “Se tiene un partido secuestrado en las decisiones. No se le toma en cuenta los militantes”.
Sostuvo que la presidencia del partido está sostenida por alfileres porque abajo no representan nada. “No han hecho el trabajo desde abajo, están en la presidencia porque eran amigos del presidente Peña. No vamos a permitir un proceso a modo”, criticó.
Ulises Ruiz dijo que es importante ir a la Asamblea nacional para hacer cambios estructurales y modificar estatutos. Señaló que es tiempo de acabar con las cuotas, dedazos e imposiciones.
“Tenemos que modificar el estatuto para que todos vayan a elecciones, quien quiera ser candidato a alcalde, gobernador, presidente, diputado, senador, plurinominal o presidente del PRI. Una vez modificado el estatuto todo va a ir a elecciones. Va a tener que ir a internas convencer a la militancia y que voten y nos representen”, comentó.
Expuso que se dice fácil pero que representa terminar con toda una práctica del PRI que en otros tiempos, admitió, funcionó: “era otro México, del dedazo, la imposición, el club de toby, las recomendaciones”.
Agregó que impulsarán y exigirán a la dirigencia nacional que el nuevo presidente se elija por consulta directa en el país y que los militantes decidan a través del voto. Dijo que si es necesario, solicitarán al Instituto Nacional Electoral, la conducción del proceso para garantizar la imparcialidad y reglas claras.
Ulises Ruiz también habló sobre los ex gobernadores acusados de desvíos, a quien llamó “la generación de la vergüenza”. Dijo que el partido no tiene por qué defender a quien haya desviado recursos o cometido ilícitos, y que por el contrario, el PRI tiene que expulsar a esos militantes.
“Son temas que tiene que enfrentar el PRI, tenemos que agarrar el toro por los cuernos, no tenemos por qué evadirlo, no tenemos por qué cargar con esos lastres”, comentó.
Además, contó que en la campaña, habló con el candidato José Antonio Meade sobre la necesidad de deslindarse del presidente Peña. “No se hizo y la gente vio continuidad. El rechazo se trasladó, eso es bien claro”.
afcl