Monterrey, NL

.- El Congreso de Nuevo León inauguró la madrugada de ese sábado una nueva etapa donde el PRI presidirá la mesa directiva durante el primer año de sesiones a pesar de terminar en los comicios del primero de julio como tercera fuerza política, al ganar solamente dos de los 26 distritos locales en disputaciones por doce del PAN y once de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT) .

El hecho que hasta hace unos días se veía imposible, se fraguó con la renuncia de los diputados Alejandra García Ortiz y Melchor Heredia Vázquez, que alcanzaron el triunfo propuesto por el Partido Encuentro Social (PES) y avalados por Morena y el PT ; pero que ya con la constancia de mayoría en mano, se inscribieron como parte de la bancada tricolor.

Con la suma de García Ortiz y Heredia Vázquez que abandonaron el PES , cuatro días antes y a unas horas de la instalación de la LXXV Legislatura local , el PRI alcanzó la cifra de ocho diputados por siete que tiene Morena , con la diferencia que sólo dos priistas ganaron en su distrito, por cuatro del partido del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador .

De no haber sido por el “ cabildeo ” que realizó el PRI para sumar a sus filas a los diputados del PES , Morena hubiera logrado la presidencia del Congreso, ya que el artículo 52 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que corresponde a la primera minoría la presidencia de la mesa directiva durante el primer año de ejercicio constitucional; en el segundo año, al partido que haya alcanzado mayoría absoluta (la mitad más uno) o más diputados que cualquier otro grupo legislativo (en este caso el PAN ); y el tercer año será a propuesta de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno .

Los legisladores del partido marrón por medio de su coordinadora Claudia Tapia Castelo se sumaron a la propuesta que realizó la priista Alejandra Lara Maiz (sobrina del ex gobernador José Natividad González Parás), para que Marco Antonio González coordinador de la bancada del PRI de la LXXIV Legislatura que ayer terminó su gestión funja ahora como presidente de la mesa directiva durante el primer año del nuevo Congreso local 2018-2021 .

También propusieron la presidencia para Marco González que obtuvo 39 votos a favor por dos en contra, el líder de la bancada de MC , Luis Donaldo Colosio Riojas , el coordinador panista Carlos de la Fuente , el peteísta Asael Sepúlveda y las coordinadoras del PVEM , Ivonne Bustos Paredes y de Nueva Alianza , Dolores Leal Cantú .

La directiva electa quedó conformada por Marco Antonio González (PRI) como presidente; Ramiro González Gutiérrez primer vicepresidente ( Morena , ex líder de la CNOP en Apodaca); Mariela Saldívar (MC) , segundo Vicepresidente; Nancy Olguín Díaz (PAN) , primer secretario; y Delfina de los Santos (PT) , segundo secretario.

Debido a los diversos recursos presentados por candidatos y partidos ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación , la sesión que debió iniciar a las 11 horas, se pospuso para las cinco de la tarde y finalmente se pudo iniciar unos minutos antes de las doce de la noche del viernes, donde tomó protesta como legislador más votado el panista Luis Susarrey, quien posteriormente hizo lo conducente con otros 33 legisladores electos .

En algún lugar del recinto legislativo se mantenían a la expectativa al menos ocho ex candidatos que habían sido despojados de la constancia de mayoría, ya sea por la el T ribunal Estatal Electoral o por la Sala Regional de Monterrey, pero confiaban recuperar su curul por el fallo definitivo del TEPJF.

Así lograron entrar de última hora y tomar protesta como diputados locales, la madrugada de este sábado, los priistas Alvaro Ibarra Hinojosa y Juan Manuel Cavazos Balderas; los panistas Eduardo Leal Buenfil, Marlene Benvenutti y Lidia Margarita Estrada Flores; la diputada del PVEM, Ivonne Bustos Paredes; y Juan Carlos Leal Segovia, que fue asignado a Morena, aunque lo propuso el PES, partido al que ya le renunciaron para irse al PRI, dos de sus tres legisladores.

Sólo faltó de tomar la protesta de ley, la petista María Guadalupe Rodríguez Martínez, esposa de Alberto Anaya Gutiérrez, dirigente nacional del partido de la estrella.

La nueva legislatura 2018-2021 , quedó conformada por 15 diputados del PAN , ocho del PRI , siete de Morena , cinco del PT, cuatro de MC , y uno del PES , PVEM , y Nueva Alianza .

mm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses