Oaxaca de Juárez, Oax.- En día de asueto y ante la llegada de turistas a Oaxaca por la conmemoración del Día de Muertos , sindicalizados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) protestan en las zonas arqueológicas y museos del estado, en exigencia de la entrega de herramientas para su labor, principalmente.
Desde la mañana de este miércoles, cierran de manera intermitente los accesos a unos 15 centros arqueológicos e históricos, uno de ellos y el más visitado: Monte Albán.
José Manuel Sierra, secretario de Organización, denunció que el titular nacional del INAH, Diego Prieto Hernández, ha incumplido con la resolución a su pliego de demandas entregado en junio de este año, donde exigían la atención a las zonas arqueológicas de Oaxaca las cuales están abandonadas y la entrega de equipo e insumos para llevar a cabo su labor.
"Nos orilla a presionar de esta forma, lo que manifestamos en junio en nuestro pliego petitorio era atención a los centros de trabajo, en relación a que no había gasolina, herramientas de trabajo, ahora se están haciendo trabajo manualmente por falta de gasolina", declaró.
También lee:
En la protesta participan 169 trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, de las áreas de custodia, investigación, museografía y arquitectura.
En caso de no recibir respuesta a sus demandas, advierten con mantener su protesta en estos días de asueto .