Más Información
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del INAI reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
Juchitán. – Obreros que laboran en la construcción de la planta coquizadora de la refinería de Salina Cruz, denunciaron que la empresa ICA FLUOR despidió ayer al menos a 500 trabajadores, algunos de ellos se inconformaron con una breve manifestación.
En dicha protesta, realizada en la portada principal de la refinería, coincidieron dos movilizaciones más, a unas horas de que llegue al puerto salinacrucense el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien realizará un viaje de prueba en el Tren Transístmico de pasajeros.
En una de las protestas, empresarios del transporte de carga pidieron que sean contratados para el acarreo de las estructuras que requiere la planta coquizadora que se construye en la refinería y en la otra, petroleros liquidados en los años 90 reclamaron ser contratados y jubilados.
Lee también: Lluvias fuertes y granizo se esperan en al menos 9 estados este domingo 17 de septiembre
Lo trabajadores despedidos por ICA FLUOR, la compañía encargada de construir la planta coquizadora en la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, de Salina Cruz, señalaron que los responsables de la empresa argumentaron que la Secretaría de Energía (Sener) adeuda cinco meses del contrato.
De acuerdo con fuentes oficiales, la construcción de la planta coquizadora inició en octubre del año pasado y debe estar lista en obra negra en septiembre de 2024 y con su operación, la refinería procesará otros 70 mil barriles de gasolina por día, fraccionando el combustóleo sobrante.
Tanto el Presidente como la titular de la Sener, Rocío Nahle, han informado en diversas visitas a Salina Cruz que la construcción de la planta coquizadora requerirá de una inversión de 60 mil millones de pesos.
Lee también: Exlíder del PRI en Sinaloa muere en accidente automovilístico
Hasta la semana pasada, se esperaba que el acarreo de las primeras estructuras para la planta coquizadora, que ya fueron desembarcadas en el muelle del puerto comercial de Salina Cruz, sea transportada por tierra hasta la refinería, a partir del 29 de septiembre.
Para dicho traslado, el gobierno municipal de Salina Cruz autorizó el corte de palmeras y levantamiento de aceras, sobre el boulevard de cuatro carriles y anunció que durante uno o dos días por cuatro semanas modificará la vialidad para facilitar el traslado de las estructuras.
Lee también: El último sombrerero de la sierra de Oaxaca
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.
rdmd