Más Información
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Pachuca.— En 2013 un brote de cólera azotó a Hidalgo, en la Huasteca. Una de las respuestas del gobierno estatal fue atender la emergencia con un hospital inflable.
Es un prototipo realizado por médicos, ingenieros y administradores de servicios de salud hidalguenses. Luego de meses de trabajo, a finales de 2014, fue aprobado y tras una revisión de empresas internacionales, se decidió que fuera la compañía Tecnodimension Hinchable, SL de España, la que construyera la estructura con los más altos niveles de calidad.
El secretario de Salud, Marco Antonio Escamilla, explicó que para montarlo se requieren30 personas y tres días. Ocupa una superficie plana de 2 mil 500 metros cuadrados.
Precisó que se tiene oxígeno alterno debido a que no puede contar con la red de tubos; sin embargo cumple con las normas de Salud para que brinde temperaturas adecuadas, es impermeable y cada que se abre se sanitiza.
El secretario señaló que, de acuerdo con el comportamiento de la enfermedad, esta estructura podría ser instalada en la plaza de la Diosa de los Vientos y si Hidalgo no lo requiere, será puesto a disposición del gobierno federal.
“Esto lo va a determinar realmente la situación epidemiológica que esperemos que no se dé, ya tenemos todo evaluado para ponerlo en marcha, con enfermeras, técnicos de laboratorio, todo el personal se tiene contemplado, ya tenemos la logística al 100%”, aseguró.
Aseveró que son pocos los estados que cuentan con este tipo de hospital que se guarda en dos cajas de tráiler y está listo para que se pueda montar en cualquier lugar.
Te puede interesar: Escasea papel higiénico en Sonora por compras de pánico
Al equipamiento se le sumarán ventiladores, respiradores y monitores, por lo que se estima una inversión de 10 millones de pesos para que se pueda atender una eventual propagación del coronavirus.
Dio a conocer que en Hidalgo la infraestructura está integrada por 2 mil 100 camas, 850 centros de salud de primer contacto, 43 hospitales de la red estatal y mil 300 personas capacitadas para atender el virus.
El hospital inflable, agregó, se utiliza de manera eventual en las jornadas médicas que tiene el gobierno del estado.