CDMX.- La tormenta tropical “Lorena” seguíra ganando fuerza este miércoles y podría convertirse en huracán en las próximas horas amenazando con causar torrenciales lluvias en la costa del Pacífico mexicano, mientras avanzaba hacia populares centros vacacionales como Los Cabos y Puerto Vallarta.
“Lorena” se ubicaba a unos 160 kilómetros al sureste del puerto de Manzanillo, en el estado Colima, y se desplazaba hacia el noroeste a una velocidad de 20 kilómetros por hora (kph), con vientos máximos sostenidos de 110 kph, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
"Se pronostica un fortalecimiento adicional durante las próximas 24 horas y se espera que Lorena se convierta en huracán cuando se acerque a la costa suroeste de México", agregó el NHC.
“Lorena” llegará a convertirse en un huracán categoría 1 en las próximas horas. El ciclón avanzará en paralelo a las costas mexicanas, tocando tierra en varios momentos, por lo que se esperan fuertes lluvias.
El coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional de México , Jorge Zavala, dijo que el pronóstico es que el ciclón pase al oeste de Los Cabos, un popular centro vacacional muy visitado por turistas estadounidenses en el sur de la península de Baja California.
"Aunque pase al oeste, la zona de influencia de vientos y precipitación y oleaje sí afectaría de todas maneras a Los Cabos. Si cambia la trayectoria ligeramente al este pues el impacto sería todavía mayor", agregó en conferencia de prensa.
El Gobierno de México emitió una alerta de huracán para la costa suroeste del país, desde Punta San Telmo, en el estado Michoacán, a Cabo Corrientes, en Jalisco.
Además, la tormenta tropical "Mario" de volverá huracán la noche del miércoles sobre el Pacífico mexicano, pronosticó el NHC. El ciclón, que se ubica a unos 940 kilómetros al sur de la península de Baja California, no tocará tierra pero contribuirá al incremento de las lluvias en la zona.
afcl