Más Información
Bertha Alcalde Luján es avalada por el Congreso de la CDMX como nueva fiscal; tomará posesión el 10 de enero de 2025
Osiel Cárdenas Guillén, fundador de los Zetas, enfrenta cargos por delincuencia organizada; le dictan auto de formal prisión
"Te encontré, hija", Madre de Francisca Mariner localiza el cuerpo de la joven en el Semefo; estuvo 4 años en el lugar sin identificar
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Líderes empresariales de México y Canadá alistan reunión con Sheinbaum en enero; previo a investidura de Trump
El huracán John absorbió a la tormenta tropical Ileana y podría alcanzar hoy la categoría 3, a casi 400 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, pero se prevé que genere oleaje de tres a cinco metros de altura en ese estado, así como en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con el reporte, John mantiene una trayectoria hacia el norte, sin que toque costas de territorio nacional, y conforme avanza podría irse debilitando.
Ante este fenómeno meteorológico, el Sistema Nacional de Protección Civil decretó alerta azul —lo que significa peligro mínimo— en el Pacífico mexicano para que se activen protocolos internos de comunicación entre las instituciones.
Seguirán precipitaciones en BCS. En Baja California Sur, Carlos Godínez León, titular de Protección Civil, explicó que el huracán John mantendrá su desplazamiento paralelo a la Península de Baja California, generando lluvias y posibles afectaciones en su recorrido. Por ello se suspendió la navegación y todo tipo de actividades en la zona de playas.
En Nayarit, el gobernador Antonio Echevarría García anunció que ante las fuertes lluvias fue desalojado el poblado Palmar de Cuautla, en el municipio de Santiago Ixcuintla. El gobierno estatal informó que las personas desalojadas se encuentran en los dos albergues que fueron habilitados en Tecuala.
Agua rompe bordo. En Guaymas, Sonora, una fuerte precipitación pluvial que azotó en la zona rural durante cuatro horas provocó que se reventara el bordo fusible de Ortiz, poniendo en riesgo a miles de familias.
La Sedena informó que elementos del Ejército aplicaron Plan DN III E de ayuda a la población, sin que se tenga reporte de víctimas.