La Paz.- El huracán “Kay”, de categoría 1 , golpeará con sus bandas nubosas Baja California Sur donde autoridades han pronosticado lluvias torrenciales y corrida de arroyos, y desde este martes se han registrado ya las primeras precipitaciones en La Paz y Los Cabos .
Según informaron autoridades del Servicio Meteorológico Nacional conjuntamente con la Coordinación Nacional de Protección Civil, el huracán se localizaba este mediodía a 515 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas y el pronóstico es que recorra la franja costera de la península aunque su centro “no estaría impactando” en la entidad; sin embargo, sus bandas nubosas sí podrían golpear sobre todo el municipio de Mulegé, en la zona de Punta Eugenia el viernes.
En videoconferencia de prensa, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional , Alejandra Méndez Girón, comunicó que en promedio hay una separación de 100 kilómetros de este fenómeno con las costas de la entidad; no obstante, por su cercanía, sus efectos se sentirían sobre la península como huracán, provocando que sus efectos sean de lluvias “muy intensas, del orden de los 250 a 300 milímetros”.
“Su cercanía es como si el huracán lo tuviera encima la península de Baja California… los efectos de huracán se sienten dentro de la península (...) y hay que enfatizar que es en la pared (del ciclón) en donde se tiene mayor cantidad de precipitación y de vientos más intensos por eso hay que enfocarse sobre las bandas nubosas que podrían dejar hasta puntuales máximos de 350 milímetros desde hoy hasta el sábado”, expuso.
Aunque remarcó que no se prevé que el ojo del huracán golpe alguna localidad, sí se movería cerca de la costa occidental de Baja California Sur, incrementando los efectos de huracán y los puntos más cercanos al centro del meteoro son Cabo San Lázaro, Punta Abreojos, el jueves y Punta Eugenia en Mulegé el viernes.
“Se espera que Kay continúe intensificando y alcance esta tarde y noche la categoría dos, con vientos sostenidos de 154 kilómetros por hora y rachas de hasta 177 kilómetros por hora”, añadió.
Asimismo, dijo que no se descarta que "Kay" alcance la categoría 3, con vientos de 178 kilómetros por hora y rachas de 208 kilómetros por hora. "Kay" provocará lluvias de intensas a torrenciales con posibles deslaves, inundaciones y aumento de ríos, en Baja California Sur y Sinaloa, y vientos de 150 a 180 kilómetros por hora y oleaje de seis metros en costas de BCS, Sonora, Sinaloa y Nayarit.
Junto a la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, pidieron a la población de estos estados, extremar medidas de precaución y atender las indicaciones de las autoridades en las localidades.
Refirieron que las lluvias acumuladas que se pronostican del 6 al 10 de septiembre para BCS son de 250 a 350 milímetros, lo que podría ocasionar el incremento de caudales de arroyos en zonas bajas y afectaciones en tramos carreteros, por lo que pidieron a la población extremar precauciones, así como a la comunidad marítima.
Lee también: Semarnat autoriza en materia de impacto ambiental el Tramo 5 Norte del Tren Maya
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
afcl