Más Información
¿Quiénes forman la nueva Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, que sustituye al Inai?; estos son sus integrantes
Gabinete de Seguridad está en coordinación por ataque en bar de Villahermosa: García Harfuch; SSPC analiza cámaras de videovigilancia
Las temperaturas que se registraron durante la temporada de fin de año, donde el termómetro descendió hasta los -3 grados centígrados en los valles yaqui-mayo, podrían provocar la pérdida de más de 50 mil hectáreas de cultivo de chiles, maíz, trigo, calabaza, papa, entre otro s.
Antonio Gándara,
presidente de la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo (Aphym), dijo que las heladas registradas durante el domingo 30 y lunes 31 de diciembre pasado, provocaron daños incuantificables aun en el sector agrícola del sur de Sonora, situación que impactará seriamente en el trabajo de los jornaleros .
Ante las condiciones meteorológicas , los agricultores están protegiendo sus cultivos con plásticos y riego presurizado, en tanto se analizan los estragos sufridos con las bajas temperaturas .
Las bajas temperaturas provocaron un daño en el crecimiento de las plantas, en especial de chile, que en 15 días estaban a punto de ser cortadas; al no suceder esto cientos de jornaleros se quedarán sin trabajo en un lapso de 45 a 60 días, explicó.
Evaluará Sader daños en cultivos
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que se pusieron en marcha los mecanismos de evaluación y atención a productores que registraron algún grado de afectación en sus cultivos en el norte de Sinaloa y sur de Sonora por el frente frío.
La dependencia federal, en coordinación con productores y las autoridades estatales, hará la cuantificación sobre los daños en las siembras de hortalizas, maíz, garbanzo y frijol, principalmente, de acuerdo con un primer reporte preliminar.
El titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, instruyó a sus colaboradores a integrarse en los trabajos de evaluación y atención, conjuntamente con los productores y las autoridades de los estados afectados por el fenómeno meteorológico, a través de los distintos mecanismos de atención con que se cuenta, comunicó la dependencia.
Con el fin de reanudar la actividad productiva, se realizarán los trámites correspondientes para el pago de los seguros catastróficos agropecuarios contratados por los gobiernos de los estados, con el apoyo de la Secretaría, para la atención oportuna a los productores afectados. En este esquema de apoyo también se suman los seguros adquiridos con los propios productores.
Con apoyo de la Sader se adquirieron seguros catastróficos con una cobertura estatal de 306 mil 692 hectáreas, a través del Gobierno de Sinaloa, y 38 mil 750 hectáreas mediante aseguramiento con los productores.
De igual manera, con el apoyo de la Secretaría, en Sonora se cubrió una superficie estatal de 55 mil 602 hectáreas, mediante aseguramiento con el Gobierno del Estado, y 5 mil 729 hectáreas, a través del aseguramiento con los productores, precisó la Secretaría.
rmlgv