Más Información
The New York Times reitera respaldo a reportaje sobre fentanilo; “El papel del periodismo es sacar la verdad a la luz”, afirma
Publican reformas clave al Poder Judicial en el DOF; nuevas leyes de Carrera Judicial y responsabilidades administrativas
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Autoridades de Protección Civil estatal establecieron alerta naranja para las regiones Soconusco, Sierra Mariscal, Selva Lacandona y Maya ante el pronóstico de lluvias torrenciales de 150 y 250 milímetros, durante las próximas 96 horas.
Además, para enfrentar la actual temporada de lluvias y ciclones tropicales, en caso de emergencia Chiapas dispone de 480 refugios temporales.
Luis Manuel García Moreno, secretario estatal de Protección Civil señaló que los refugios están distribuidos en todos los municipios para proporcionar atención oportuna.
Esos refugios temporales tienen la capacidad de albergar a 165 mil 115 personas con ayuda humanitaria de alimentos, agua, medicamentos, colchas y cobijas.
Si fuera necesario, los refugios temporales serian administrados y operados por dependencias de los tres órdenes de gobierno.
También lee Lluvias torrenciales provocan inundaciones y encharcamientos en Chiapas
García Moreno aseguró que con esas acciones se busca propiciar condiciones que contribuyan a mantener los estándares habituales de las familias evacuadas.
Durante los trabajos de este lunes de la Mesa Estatal de Seguridad, el secretario estatal de Protección Civil advirtió que durante las próximas 96 horas Chiapas tendrá lluvias puntuales de muy fuertes a intensas.
Las lluvias derivan de la vaguada monzónica sobre las costas del Pacifico sur mexicano y los sistemas de baja presión con potencial ciclónico.
Además de la alerta naranja, en Chiapas se declaró alerta amarilla para las regiones Istmo-Costa, Frailesca, Meseta Comiteca Tojolabal, De los Bosques y Tulijá Tseltal Chol,k con lluvias intensas de 75 a 150 milímetros.
Para las otras regiones, donde se tendrá el registro de lluvias de 50 a 75 milímetros, se desplegó alerta verde por lluvias muy fuertes.
LL