Mérida, Yucatán.- Toshio Yokoyama Cobá, director de Conservación y Gestión de Recursos Naturales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), señaló que hasta el momento, a lo largo de la costa yucateca se han contabilizado casi mil nidos de tortuga, lo que significa la liberación de unos 90 mil ejemplares.
Subrayó que la tortuga Carey y la blanca son las especies que más predominan en la costa yucateca, especialmente las playas de Río Lagartos y El Cuyo, en el oriente de Yucatán.
Indicó que la temporada está en lo más álgido del desove de tortugas, por ello, los campamentos de la Reserva de la Biosfera de Río Lagartos, El Cuyo, Las Coloradas, Celestún, Sisal, Telchac puerto y Dzilam de Bravo registran una gran actividad en el resguardo de huevos y quelonios.
No obstante, el funcionario federal reconoció que este proceso de anidación y liberación de tortugas marinas están en riesgo por el periodo vacacional de verano, por lo que “exhortamos a los vacacionistas a que respeten los espacios de estos animales marinos”.
Pidió a los turistas no ingresar vehículos o cuatrimotos a la playa, pues está prohibido ya que podría dañar los nidos, romper los huevos y desorientar a las tortugas en su regreso al mar.
“La Secretaría de Desarrollo Sustentable recibe un reporte cada tres días de personas que ingresan con vehículos a la playa, sin embargo, en los periodos vacacionales esta cifra aumenta a un reporte diario”, advirtió.
nro/cr