Pachuca. El dirigente de Movimiento por la Tierra (MT), Francisco Cheuw Plascencia, consideró que en dos meses estará concluido el plan de remediación para la zona de Tula y se pueda emitir por parte del ejecutivo nacional la declaratoria de emergencia.
En junio, el secretario del Medio Ambiente, Víctor Toledo, declaró la emergencia ambiental y calificó la región como inhabitable. Pero deberá de ser el presidente el que la determine mediante decreto.
Para ello activistas de esa región trabajan en la elaboración del programa además de que se han iniciado mesas con los temas urgentes, como es el impacto en la salud de los pobladores y se prevé que en dos meses quede concluido este plan.
De acuerdo con el líder del MT se cuenta ya con el diagnóstico pero aún falta un mecanismo participativo para definir las acciones a realizar, “queremos que se hagan asambleas por comunidades para definir las necesidades y las acciones que se deben de implementar.
Con la declaratoria se contará con el plan de remediación para esta región que está considerada como de las más afectadas en el mundo. En la zona de Tula que agrupa a por lo menos 12 municipios entre ellos Tlahuelilpan, Tepetitlán, Tepeji, Tlaxcoapan, Tezontepec entre otros y se tienen problemas de contaminación en el suelo, aire, tierra y agua.
Se considera que el 90 por ciento de la contaminación es generado por la Federación a través de la presa Endho, la refinería Miguel Hidalgo, así como la termoeléctrica, el resto por las industrias que están asentada en región entre ellas algunas empresas caleras y cementeras.
En el caso del agua se han detectado metales pesados por lo que en diciembre del 2018, se emitió una declaratoria sanitaria tras comprobarse en laboratorios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que el agua que se distribuye en las comunidades de Tula y Tepetitlán, a través de los pozos Pedro María Anaya, Santa Ana Ahuehuepan, San Francisco Bojay, así como el Torreón, registraban altos grados de contaminación de arsénico que superan las normas sanitarias.
Mientras que en los pozos de Santa Ana, el Torreón y Xochitlan, se detectó mercurio y manganesio por arriba de los límites, mientras que en todos los pozos se superó el máximo permisible de plomo. Ante estas condiciones las autoridades a través del oficio No.S00/155/2018, señalaron por “condiciones extraordinarias y de urgente atención sanitaria”, se emite la declaratoria.
Pero a la fecha no se ha trabajado en esas declaratoria sanitaria.
vare