Mientras inician hoy los trabajos de remodelación de las vías férreas ya existentes y autorizadas, que formarán parte del circuito del Tren Maya, de Palenque, Chiapas, a Izamal, Yucatán, el proyecto ejecutivo de toda la obra ferroviaria nueva a construirse en Campeche y Quintana Roo , será licitado en dos meses y los estudios técnico-ambientales y prospecciones arqueológicas se elaborarán durante 2019, precisaron autoridades federales y estatales.

La Consulta Indígena a los pueblos originarios y poblaciones ejidales, de acuerdo con los parámetros definidos en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo ( OIT ) -que establece que la consulta debe ser previa, libre e informada, en la lengua de cada etnia y bajo los parámetros que definan las comunidades indígenas- se desarrollará también a partir del 2019, informó el encargado del Tren Maya en Quintana Roo , en el tramo Tulum-Bacalar , Pablo Careaga .

“A partir de hoy se divide el proyecto en dos: Empezamos con la rehabilitación de las vías existentes, que van de Palenque a Valladolid, es una vía del tren que ya existe, que ya opera desde hace muchos años y básicamente lo que vamos a hacer ahí es cambiar las vías viejas, por otras nuevas." informó Careaga.

“No hay que hacer gran obra, no hay que hacer grandes estudios, es básicamente como tapar el bache en una carretera. No es necesario actualizar los permisos ambientales, porque ya ese tramo opera diariamente con un tren de carga; es una obra de mantenimiento que, independientemente del Tren Maya , tenía que darse y se va a aprovechar para unir todo el circuito”, subrayó Pablo Careaga .

El tramo nuevo de Escárcega, hacia Calakmul, Campeche, pasando por Chetumal-Bacalar-Tulum-Playa del Carmen-Puerto Morelos y Cancún, en Quintana Roo, hasta conectar nuevamente con Izamal y Valladolid en Yucatán, es el proyecto Tren Maya , en sí, porque constituye obra nueva.

En entrevista con EL UNIVERSAL , el encargado el proyecto detalló que una vez que se tengan avances del proyecto ejecutivo, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentará -también en 2019- la Manifestación de Impacto Ambiental ( MIA ) del proyecto integral, para someterlo al Procedimiento de Evaluación del Impacto Ambiental ( PEIA ) ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ( Semarnat ).

El proyecto ejecutivo debe incluir los estudios técnicos, el trazo concreto, la inversión, los plazos o calendarización, el detalle de la obra ferroviaria y las comunidades ecológicas a crear en Calakmul, Campeche, por ejemplo.

Como parte del proceso de evaluación, la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente ( LGEEPA ) contempla una consulta pública e incluso una reunión pública de información -ésta última no obligatoria- para garantizar la participación ciudadana, con observaciones jurídico-técnicas acerca del mega proyecto.

Careaga Córdova indicó que calculan que toda esa fase dure un año, para iniciar la construcción del tramo ferroviario nuevo -en Campeche y Quintana Roo- en 2020 y aclaró que las ceremonias que se realizaron ayer en zonas arqueológicas de los cinco estados por donde pasará el Tren Maya , no sustituyen ningún proceso legal.

“Tenemos que hacer todos los estudios, mecánica de suelos, geológicos, topográficos, geohidrológicos, de pasos de fauna y todo eso va a tomar un año o más; se harán simultáneamente y ya hasta 2020 podemos pensar en las obras de construcción. Los estudios también se tienen que licitar."

“Se harán varias cosas en paralelo. Licitado el proyecto ejecutivo y avanzados los estudios, se empiezan las consultas con pueblos originarios y ya teniendo todo eso, viene la Manifestación de Impacto Ambiental , los permisos y ahora sí, el inicio de las obras del Tren Maya , como proyecto”, sostuvo que el arranque de la remodelación de los 723 kilómetros del tramo existente, que inició hoy, no viola el marco jurídico, pues son vías férreas autorizadas desde hace más de 40 años a Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec S.A. de C.V.

Quintana Roo arranca en 2019 elaboración de estudios para Tren Maya

Por separado, el director de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo ( AGEPRO ), Eduardo Ortíz Jasso , informó que el gobierno del estado iniciará en 2019 con la elaboración de los estudios técnicos del tramo Caribe, que comprende 570 kilómetros de vías férreas nuevas, de las mil 500 que componen el circuito completo.

“En nuestro caso, en 2019, como gobierno del estado, estaremos arrancando los estudios vinculados al proyecto del Tren, como son estudios de mecánica de suelos, de georadar para conocer la composición del subsuelo, las alternativas de trazo que tenemos, toda vez que sabemos que el estado es una zona cavernosa, con cenotes”, ahondó.

Estos estudios son paralelos a la licitación del proyecto ejecutivo de todo el trazo del Tren, en Quintana Roo y lo que abarca de Campeche.

“Con esto en conjunto, quizá en segundo semestre del 2019 se tenga con el proyecto ejecutivo, en posibilidades de hacer los estudios de impacto ambiental necesarios, para después hacer obras."

“En este momento, en Quintana Roo, no se harán obras, hasta que estén concluidos estudios, proyecto ejecutivo y permisos ambientales”, dijo.

Sin embargo, mencionó que se evalúa la realización de obras complementarias al proyecto, como los pasos de fauna que conectarán los corredores biológicos, en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

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