Más Información
Se inscriben 18 mil 447 para la elección del Poder Judicial; “Algo inédito e histórico”, dice Sheinbaum
Enfrentamientos armados en Concordia y ataques a cámaras de vigilancia en Culiacán; Ejército se desplaza para controlar la violencia
Ataque en antro DBar fue por control y venta de drogas; se regulará horarios de centros nocturnos: gobernador de Tabasco
Ciudad Juárez.— Pese a que 2023 pasó a ser uno de los años más duros para la migración, el panorama parece no mejorar del todo, ya que hasta antes de que diera inicio 2024 cientos de migrantes, la mayoría venezolanos, continuaban llegando hasta la frontera sur y norte con esperanza de llegar a Estados Unidos.
Santiago González, director de Derechos Humanos del municipio de Ciudad Juárez, afirmó que predecir el panorama migratorio para 2024 es un tema difícil, ya que el flujo es cambiante e incluso quienes previeron un panorama se podrían equivocar.
“Hay acuerdos, hay buena comunicación entre los dos gobiernos [México y Estados Unidos] y veremos qué políticas definen para 2024”, comentó en entrevista con EL UNIVERSAL.
Por su parte, la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, comentó que el flujo migratorio continuaba en Chihuahua hasta el 28 de diciembre de 2023, ya que se tenía el reporte del arribo de migrantes por Ceballos, Durango, al municipio de Jiménez, Chihuahua.
En entrevista, aseguró que en los próximos días se espera un flujo de hasta 3 mil migrantes más al estado de Chihuahua con la intención de llegar a la frontera norte en Ciudad Juárez y entregarse a las autoridades americanas.
De momento, líderes de albergues en Juárez prevén que el inicio de 2024 continúe similar a lo que se registró en diciembre de 2023, es decir, el arribo constante de migrantes antes de que inicien las nuevas leyes y acuerdos entre México y Estados Unidos, por lo cual podría, incluso, incrementarse el arribo de personas en movilidad.
Migrantes entrevistados por EL UNIVERSAL comentaron que buscan entregarse a la Patrulla Fronteriza en Ciudad Juárez para pasar el arranque de año en Estados Unidos, ya que buscan librar el posible inicio de la ley antimigrante SB4, que entraría en vigor en febrero de 2024 y que eleva las penas a las personas que cruzan de forma ilegal a Texas.