Torreón.- Román Alberto Cepeda , secretario del Trabajo en Coahuila , reconoció que hasta el momento la huelga de General Motors en Estados Unidos ha afectado únicamente en paros técnicos a la proveeduría de la empresa en Ramos Arizpe, pero no descartó cualquier tipo de afectación.
El secretario dijo que es un tema que no se puede mantener como asunto aislado, sino que se tiene que estar atentos para que se vaya desdoblando de la mejor manera, pero aceptó: “es posible que nos perjudiqué, sí”.
Sin embargo, Cepeda reconoció que entre más tiempo transcurra y se complique, seguramente más afectará a la región. “Hasta ahora no ha habido ninguna consecuencia, puros paros técnicos, no han parado líneas solamente unas líneas algún tiempo de unas líneas pero sí tenemos que estar atentos y estar con los ojos abiertos”, declaró.
El secretario mencionó que no se puede dimensionar cómo puede afectar, pero consideró que podría ser con algunas líneas de producción o con algunos flujos. Se había mencionado previamente la posibilidad de llegar a paros técnicos en el complejo de Ramos Arizpe, pero hasta el momento no se ha confirmado. En Silao, Guanajuato, la General Motors confirmó la suspensión de la planta debido a un paro técnico.
En el complejo de General Motors en Ramos Arizpe se tiene la producción de las camionetas Blazer y Equinox, lo que genera una derrama alta de proveedores regionales.
“Hay toda una industrial alrededor que generan muchos empleos que se podrían ver afectados. Tenemos que estar atentos. Lo que se puede es estar informados en tiempo y forma para ir preparando cosas o para ir previniendo”, declaró el secretario.
Arriba empresa italiana a Torreón
Por otra parte, el gobierno de Coahuila puso en marcha la construcción de la empresa italiana Alfagomma , la cual invertirá 15 millones de dólares en el parque Pymes de Torreón y generará alrededor de 400 empleos.
Mauricio Barbini, gerente para América Latina de Alfagomma, mencionó que es el inicio de una aventura dell líder mundial en productos hidráulicos. Barbini aseguró que previamente presentaron el proyecto al gobierno y estos hicieron realidad el mismo. “Es el primer paso de un largo camino que nos permitirá aumentar presencia en México”, comentó el gerente de la empresa.
Román Alberto Cepeda, secretario del Trabajo en Coahuila, detalló que en una primera instancia, el 60% de los empleos son de nivel técnico, 20% de operarios y el resto trabajadores de confianza y administrativos.
“Son muy buenos sueldos, son las empresas que está buscando el gobernador. Que sean de mejores prestaciones, mejorar niveles de sueldo, mayor competitividad, mayor crecimiento”, comentó e secretario.
La empresa Alfagomma surte de insumos a empresas como John Deere y Caterpillar y se estima que empiece operaciones el primer trimestre de 2020.
El gobernador del estado, Miguel Riquelme
, refirió que la llegada de la empresa es producto del trabajo en conjunto y el anuncio, dijo, viene a refrendar el trabajo coordinado y la promoción que se ha hecho de la entidad.
Riquelme anunció que próximamente visitarán la entidad empresas chinas, pues recalcó que el estado es interesante para la inversión extranjera.
afcl